La miel argentina llegará a China
La Argentina está habilitada a exportar miel a China tras la firma de un protocolo sanitario entre la Administración General de Aduanas de ese país y el gobierno argentino, según informó la Secretaría de Agroindustria.
El año pasado, técnicos chinos visitaron establecimientos procesadores en la Argentina para verificar el control y certificación que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la producción y exportación de miel.
Tras esa visita, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China en la Argentina, Zou Ziaoli, en representación de la Administración General de Aduanas del gigante asiático, firmaron hoy el protocolo sanitario. El Senasa será el organismo encargado de hacer cumplir el acuerdo.
La Argentina es el segundo exportador mundial de miel, detrás de China, y el tercer productor mundial. En 2018, las exportaciones totales de miel alcanzaron las 70.000 toneladas por un valor de US$175 millones.
Según un informe de Agroindustria, los principales destinos de los envíos son Estados Unidos (48,3%), Alemania (25,4%) y Japón (6,3%). La importancia de China, añadió Agroindustria, "es que existe un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor y allí la Argentina tiene un enorme potencial de crecimiento".
Respecto del convenio, Etchevehere destacó: "Esto es resultado del permanente intercambio que tenemos con las autoridades chinas; queremos seguir construyendo y mejorando la relación entre ambas naciones". En tanto, Zou señaló que la cooperación agrícola es prioritaria para su país. "El acuerdo alcanzado representa un gran avance para ambos países en materia comercial y agrícola", dijo.
Fuente: La Nación Campo