En marzo, creció la participación de las hembras en la faena
Los productores ganaderos siguen con atención la evolución de las lluvias, en un contexto de campos imposibilitados de recomponer su oferta forrajera.
Las precipitaciones de los últimos cuatro días en la Pampa Húmeda ha permitido revertir en parte esta situación, y de esta manera pensar en una entrada al invierno con menores sobresaltos.
Este panorama se refleja en el último informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en donde destacaron que “el horizonte de la industria frigorífica para 2018 estará signado por la evolución de la sequía. El trabajo enumera alguna de las situaciones que viven los productores, como el adelantamiento de los destetes y la sobreoferta de terneros.
Esta situación se refleja en una caída de los precios del ternero que osciló durante el pasado mes de marzo entre los 3 y 5 pesos por kilo, además de una disminución en los valores “de todas las categorías, fundamentado por la necesidad de los productores de achicar las existencias en el campo”.
Pese a esta situación, el presidente de la entidad, Miguel Schiariti, destacó que durante el pasado fin de semana llovieron entre 60 y 120 milímetros en la pampa húmeda, que abre las puertas a una mejora en la recomposición forrajera. “Para fin de mes habrá pasto como para mejorar condiciones de alimentación del rodeo”, estimó.
En el comparativo interanual entre los meses de marzo, varias ítems mostraron números negativos en relación al año anterior, producto de la menor cantidad de días hábiles del pasado mes. “Si se corrige la faena por la cantidad de días hábiles, en términos interanuales resultó casi 6% superior”, señaló el documento.
Schiariti deslizó una crítica hacia el SENASA, por la falta de publicación de datos estadísticos de la cadena ganadera. “Han dejado de aparecer en la página sin explicación de ningún tipo, las nuevas autoridades del organismo parecen no darles importancia a los datos de producción y exportación”, advirtió.
Con respecto a la faena, desde CICCRA señalaron que en el primer trimestre del año fue de 3,23 millones de cabezas, un 5,8% más en relación al mismo período de 2017. La producción en marzo fue de 244 mil toneladas res con hueso. “En términos interanuales, cayó 2,7%, debido a la razón ya expuesta, y corregida por días hábiles, la producción de carne vacuna creció 7,0% anual”, destacaron.
La faena de hembras sigue su curva ascendente, y se ubicó durante marzo 2018 en 44,5%, un 3% más en relación al mismo mes del año anterior. “Fue quinto mes consecutivo en el que la participación de las hembras en la faena total se ubicó entre 44% y 45%”, explicaron desde CICCRA