Desde el Gobierno descartan fijar tarifas para el transporte

Los transportistas se manifiestan en diversas rutas del país, al recordar que los fletes cerealeros se establecen libremente “por oferta y demanda”. Para el Ministerio de Transporte se debe negociar entre dadores y tomadores de carga.

08/02/2018 | SE MANTIENE EL CONFLICTO

El Gobierno rechazó este miércoles el pedido de fijar tarifas efectuado por los transportistas que se manifiestan en diversas rutas del país, al recordar que los fletes cerealeros se establecen libremente “por oferta y demanda”, informó un cable de la agencia Télam. 

Fuentes del Ministerio de Transporte señalaron que las tarifas para el transporte de granos deben surgir de una negociación libre entre los dadores y los tomadores de carga. De este modo, rechazaron una intervención oficial frente a la protesta que desde hace una semana realizan grupos de transportistas “autoconvocados” en diferentes rutas del país, y que han puesto en jaque la actividad normal de muchas actividades agropecuarias. Asimismo, calificaron la protesta como “irracional” y “violenta”. 

“Rechazamos una medida de fuerza irracional y violenta como esta. Esta gente no buscó ningún canal de diálogo, no tienen representatividad y creemos que no tienen tampoco dimensión del impacto y daño que están generando”, dijeron fuentes de Transporte. 

Hace unos días, con un centenar de firmas y bajo la sigla Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA), quienes protestan enviaron una carta al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando al gobierno nacional que “sea eliminada la tarifa orientativa y pase a ser tarifa única en todo el territorio de la República Argentina”. También reclamaron que el cumplimiento de dicha tarifa sea controlado por la AFIP. 

“Establecer una tarifa fija implicaría cambiar una ley y para eso hay que ir al Congreso”, indicaron desde la cartera de Transporte. 

En rigor, desde la desregulación económica de 1991, la intervención del Estado en la determinación de las tarifas de los fletes granarios se limita a determinar, a través de mesas de diálogo con todas las partes, “una tarifa de referencia que es orientativa para lo que después se decida por oferta y demanda”.

“En la práctica esta tarifa actúa casi como un techo. Los valores suelen estar por debajo”, reconocieron los voceros oficiales, que de todos modos recordaron que “para controlar esa tarifa de referencia existen mecanismos regulados de defensa y en contra de abusos”. 

Al respecto, desde la cartera que conduce Dietrich se indicó que quienes protestan en las rutas “no pasaron por ninguno de estos pasos” institucionales, antes de comenzar a frenar la circulación de otros camiones de carga. 

“Esto está paralizando el comercio exterior, la productividad, el abastecimiento. Hay repudio de las cámaras de transportistas, de las cámaras de comercio e incluso la cámara argentina de empresas de nutrición animal, que no están pudiendo abastecer normalmente a sus clientes y por eso ya hay animales muriéndose”, advirtieron las fuentes oficiales.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057