El gobierno desmintió un proyecto de expropiación de campos
Lo desmintió el Ministerio de Planificación, que tiene la propuesta publicada en su página web. La iniciativa declara a la tierra de "interés colectivo".
El Gobierno argentino desmintió que esté analizando un proyecto que apunte a facilitar la expropiación de tierras en manos privadas.
La desmentida corrió por cuenta del Ministerio de Planificación, de Julio De Vido, en cuya página web se publican las bases de la propuesta que estaría por ingresar al Congreso de la nación para sus análisis.
El proyecto de ley prevé facilitarle al Estado la expropiación de tierras privadas a cambio del pago de una compensación económica, tras considerar a las tierras como bienes de "interés colectivo".
Se trata de un proyecto de ordenamiento territorial que, de ser convertido en ley por el Congreso, le conferirá al Estado atribuciones extraordinarias sobre la propiedad privada de la tierra.
El texto de la iniciativa promueve que cualquier propiedad privada pueda ser declarada de utilidad pública y expropiada por el Estado si así lo dispone el gobierno de turno. El Estado podrá también imponer subdivisiones, edificaciones o, directamente, avanzar sobre inmuebles privados que declare ociosos “cuando la situación socioterritorial o requiera”.
Si bien la iniciativa fue publicada por la cartera de De Vido, el ministro dijo este domingo que el Gobierno no evalúa la expropiación de tierras privadas y se desligó del asunto.
“Es un borrador de anteproyecto que hicieron las provincias que apunta al ordenamiento territorial”, dijo el funcionario. Aunque el texto lleva el membrete de su ministerio y está publicado en el sitio web del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, De Vido dijo que “no es ni del Ministerio, ni de la Presidenta”.
Noticias Agropecuarias