Los vinos argentinos deben mejorar su competitividad

Durante los primeros 7 meses de 2012, se despacharon más de 5,4 hectolitros lo que representa un aumento de 2,14% con respecto a igual período del año pasado.

27/08/2012 |

Las marcas de vinos locales de mayor precio perdieron mercado frente a otros países productores como Francia, España e Italia que aplican políticas comerciales más agresivas, según se desprende de los últimos datos relevados en los que se muestran que la Argentina debe mejorar su competitividad .

Las exportaciones de vino argentino crecieron más de un 38% durante el primer semestre de este año. Sin embargo, pero si se toma en cuenta sólo la exportación de vino fraccionado hubo una caída de 2,47% con respecto al mismo período del año anterior.

En este rubro, la Argentina debe mejorar su competitividad, según explicó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Guillermo García a la agencia EFE.

Según el organismo que dirige, durante los siete primeros meses de 2012, Argentina exportó 2,1 millones de hectolitros de vino, lo que supone un 38% de crecimiento respecto a 2011. El ascenso se corresponde especialmente con vinos a granel.

Pero, los envíos de varietales crecieron 260% y los sin identificación varietal otro 167% en la primera mitad del año.

“Son vinos genéricos, particularmente blancos. Ése es el mercado que está creciendo al exterior, vinos de bajo precio y con un costo menor, agregó García, quien admitió la influencia de la inflación y la crisis europea en la pérdida de competitividad del vino local. Nuestras mayores preocupaciones están vinculadas a mejorar la competitividad de vinos de gama media, por debajo de u$s 30 la caja; es el gran desafío para este 2012 y 2013, aseguró García.

Para el presidente del instituto del vino, la crisis europea ha provocado que países como Francia, España e Italia vendan más barato y realicen políticas comerciales más agresivas. Los principales países consumidores del vino argentino son Estados Unidos, Canadá y Brasil, según detalló el directivo, mientras que entre las variedades, los elaborados con uva Malbec siguen siendo los más exportados, aunque están tratando de ofrecer “su espacio” a otras variedades, como el Torrontés.

En volumen, el fuerte crecimiento de lo exportado a granel alcanza para compensar la caída en la exportación de vinos fraccionados. En el mismo período, los vinos fraccionados cayeron un 0,85% en el caso de los varietales, y un 10,88% para los que no tienen identificación varietal, lo que sumado a otros vinos da una promedio de 2,47% abajo para los fraccionados. La excepción son los espumantes se exportan fraccionados que registraron una suba en volumen del 14,8%, según la información del INV.

Los datos toman los despachos de las bodegas hacia el mercado interno y para exportación, divididos en fraccionados y a granel, vinos con o sin mención varietal, espumantes y mostos. Con el acumulado desde el comienzo del año hasta el pasado julio, el instituto vitivinícola salió al cruce de un relevamiento realizado por Wines of Argentina, en base a información de Aduana, donde se registró una importante caída en facturación y volumen de vinos en botella a Brasil en el primer semestre del año (de 22% en facturación y 28% en volumen).

Con respecto al mercado interno, durante los primeros 7 meses de 2012, se despacharon más de 5,4 hectolitros lo que representa un aumento de 2,14% con respecto a igual período del año pasado. En el caso de los varietales, se registró una caída del 3,25%, mientras que los vinos sin mención varietal subieron un 2,86 por ciento. El principal incremento estuvo en el rubro de espumantes, cuyos despachos crecieron 23,27% (de 135.091 hectolitros a más de 166 mil hectolitros) en volumen.

El aumento en las ventas de vinos no varietales –que son más baratos y masivos– compensó la caída de los varietales.

 

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