El clima perjudicó el inicio de cosecha de miel

La cosecha arrancó con muchas complicaciones en distintos puntos del país y en general reina la preocupación por diferentes dificultades desde el punto de vista climático. En Entre Ríos el panorama es dispar.

08/01/2018 | En distintos puntos del país

Tras pasar un invierno muy bueno las colmenas ingresaron a la primavera con mucho vigor pero se chocaron con una realidad que no esperaban, falta de floración sumado a temperaturas muy bajas con heladas tardías, un combo que terminó siendo muy perjudicial para las abejas.

Poco a poco las colmenas comenzaron a comerse lo poco que recolectaron y muchos apicultores debieron alimentarlas incluso hasta finales de primavera, sin embargo hay regiones que arrancaron bien y que vienen desarrollando una temporada bastante tranquila.

En consecuencia y para tener un panorama más concreto de la realidad nuestro medio realizó una recorrida por diferentes zonas del país.

Buenos Aires: El territorio bonaerense muestra mucha variedad algo que es común que suceda principalmente por la extensión que tienen y la diversidad que presenta.

Desde la zona de Zarate Daniel Biscaiburo aseguró que tuvieron una primavera complicada con mucha lluvia y frío que provocó que se perdiera casi toda la floración y agregó que ahora están sufriendo por la sequía. “Durante Diciembre cargaron las colmenas y las llevaron a la isla para ver si pueden salvar la ropa, pero la realidad es que existe una marcada preocupación”.

Por su parte desde Tapalqué Mariano Chaparro indicó que la cosecha viene un poco retrasada y que para la segunda quincena de Enero estaría arrancando la primera vuelta e indicó que están sufriendo por la falta de agua, al tiempo que agregó que el eucalipto todavía no comenzó y en consecuencia están aguardando para ver cómo se desarrolla.

En tanto que desde Marcos Paz Daniel Rifran señaló “en esta zona se cosecha durante Diciembre y luego a principios de Febrero así que todavía debemos esperar para ver cómo será el año desde el punto de vista productivo, sin embargo cabe decir que en Octubre estábamos alimentando y de repente hubo una entrada fulminante y luego corte total. A mediados de Diciembre volvió a recomponerse la entrada”.

Mientras tanto que hacia la zona costera se habla de una zafra que arrojaría en principio promedios en el orden de los 20 a 25 kilos aunque todavía es demasiado pronto para sacar grandes conclusiones y en consecuencia deben esperar.

Para cerrar hacia el sudoeste la cosecha aún no arrancó aunque se viene desarrollando dentro de lo normal. Está faltando algo de agua, pero la floración por ahora está, según expresó Lucas Carrozi, quien agregó que es una zona donde se obtiene generalmente entre 20 a 30 kilos de promedio por unidad.

La Pampa: En territorio pampeano se encuentran muy lejos de conseguir algo similar a lo que fue la cosecha 2015/2016, donde los rindes fueron realmente muy buenos con promedios que rondaron aproximadamente los 40 a 50 kilos.

Desde Doblas, Jorge Páez brindó precisiones al respecto y aseguró “venía bárbaro hasta Noviembre donde comenzaron a aflojar las lluvias. “La cosecha pasada fue menor a la anterior, y ésta pinta linda y si el clima vuelve a acompañar será buena. A los productores que fueron al monte les fue bastante bien”, destacó Páez. “Los que llevaron a los lugares donde no se heló, en el monte anduvieron muy bien, con miel muy clara, muy linda”, culminó.

Santa Fe: En el norte se espera una cosecha bastante pobre con pocos rindes fundamentalmente por las complicaciones climáticas, salvo algún cambio repentino que pueda mejorar la situación. Mientras tanto que viajando hacia el centro la realidad es un poco mejor aunque sin grandes excesos. Por su parte en el sur arrancó linda la primavera pero luego se fue pinchando principalmente por el frío, y en consecuencia ahora se habla de apiarios desparejos dependiendo de la zona en la cual se encuentran ubicados.

Desde el sector oficial Daniel Steffanazi explicó que al norte vienen mal y que luego en el centro y el sur es variable, al tiempo que agregó que vienen muy bien en la zona de islas.

Córdoba: Desde el norte, más precisamente Cruz del Eje, Miguel Pelliza manifestó que la cosecha se está extendiendo un poco más como consecuencia de las lluvias tardías aunque igualmente será bastante inferior a la del año pasado y en principio apenas alcanzará los 20 kilos por colmena y lo argumentó. “Tuvimos dificultades por vientos fuertes, sequía y algunos fríos que complicaron al algarrobo, especie que aporta la mayor cantidad de néctar en la primavera”, y finalizó “en Febrero tenemos otra entrada que quizás pueda equiparar un poco está disminución”.

Por su parte, desde la zona de Dean Funes Gustavo Ruiz se mostró ilusionado porque mejoró bastante con las lluvias en Diciembre y tras un arranque complicado empezó a haber muy buena entrada. Mientras tanto que desde el sur Yair Nihany (Villa Huidobro) remarcó que pinta bastante lindo, principalmente porque llovió y además hubo temperatura, la gran ausente en diferentes puntos del país.

En el Valle de Traslasierra se ha dado bien la cosecha en la primera vuelta y aún falta extractar principalmente algarrobo y alguna otra floración dependiendo de la altitud.

Entre Ríos: El panorama es muy dispar, pero en la mayoría de los casos existe mucha preocupación porque la zafra no pinta bien, tal como remarcó desde Urdinarrain Leandro Bernhardt quien explicó que el clima no acompaña para nada, principalmente por el frío que se hace sentir por las noches y agregó “incluso hay lugares donde todavía se está alimentando debido a las bajas temperaturas y a la sequía que tenemos”.

Por su parte desde la localidad de Colón (más hacia el sur) Luis Villón destacó que en las últimas semanas comenzó a repuntar un poco y que la situación parece mejorar algo, aunque agregó que todavía viene con bastante atraso.

Para cerrar Damián Rostan destacó que en la primera vuelta será una cosecha normal gracias al repunte que se dio a partir de la segunda semana de Diciembre.

Chaco y Formosa: Son de las provincias más complicadas donde se perdió directamente la floración de primavera y las colmenas en la mayoría de los casos no tienen una gota de miel por lo cual existe una preocupación muy grande entre los apicultores.

San Luis: Luis Cozzarin desde tierras puntanas indicó que en general están complicados por la falta de lluvia principalmente.

“La campaña pasada fue muy buena, así que el contraste con esta nos tiene realmente preocupados”, y redondeó “las zonas de caldenes en Mercedes complicada por las bajas temperaturas. Esperamos que la próxima floración pueda compensar el atraso de las praderas”.

Corrientes: La primavera fue muy pobre, directamente no se obtuvo miel de citrus y ahora el inicio del verano tampoco es demasiado alentador.

Se dieron muchas lluvias este año y además hubo muchas pérdidas. Sin embargo todavía queda la esperanza con el eucalipto en Marzo que es el fuerte principal de la provincia.

Mendoza: El panorama es muy dispar, con muchos apiarios que tuvieron mucha entrada de néctar y se encuentran en plena actividad y otros que recién a mediados de Diciembre comenzaron lentamente. Hubo mucha enjambrazón en algunas regiones lo cual generó un pequeño atraso en el despegue de las colmenas.

Los apicultores en líneas generales apuestan todo a esta cosecha para intentar recuperarse un poco tras lo que fue una zafra muy pobre (2016/2017), que dejó a muchos pendiendo de un hilo.

Fuente: Portal Apícola

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057