Cuarto intermedio para fijar el precio de la yerba
En la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se llevó adelante la segunda reunión del directorio para acordar el precio para los próximos seis meses.
En la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se llevó adelante la segunda reunión del directorio para acordar el precio para los próximos seis meses.El representante del estado correntino Esteban Fridlmeier explicó en Radio Libertad que “se busca llegar a un precio razonable, aún faltan algunas consultas para determinar los precios para la próxima zafra”. Se paso a un cuarto intermedio para el jueves que viene donde fijarían el precio para la zafra de verano.
Fridlmeier indicó que se busca que el precio que se busca establecer debe permitir “manejarnos dentro de los valores que actualmente se están pagando y achicar la brecha para lo que va a ser la zafra gruesa del año que viene”. Explicó que “buscamos que no se produzca una diferencia significativa entre el valor de ahora con el de la próxima cosecha”.
Indicó que se busca que el precio que se fije ahora sea el piso de la negociación de la zafra del año que viene. Consideró que hay un acuerdo generalizado para fijar en él Instituto el precio y solamente faltan algunas consultas. “Todos tenemos el anhelo y la voluntad de fijar en el Instituto el precio, en un tiempo mucho más corto que en otras oportunidades” explicó Fridlmeier.
Por otra parte Fridlmeier explicó que en su provincia “tenemos la realidad generalizada de que ha llovido menos, la emergencia hídrica afecto y va a afectar la brotación de la yerba mate”. Además “las heladas han producido daños de gran consideración en la producción correntina”.
Recordó que Corrientes tiene un déficit de producción en relación a la demanda, “tenemos un déficit del 50 por ciento en kilos de lo que necesitamos, eso es histórico ya”. Planteó que “esta es una realidad que queremos equilibrar con la canchada u hoja verde que compramos a Misiones”.
En relación a las estampillas mellizas, Fridlmeier indicó que “todo esta en manos de la Justicia, el Instituto dio las explicaciones y también las recibió del proveedor”. Indicó que se espera la resolución de la Justicia recordando que la denuncia la planteo el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Fuente: Infocampo