Las reservas se mantienen ajustadas

En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales han mejorado; al este se clasifican como regulares a adecuados.

29/12/2017 | Franja central

Según Agrofy News, las reservas de humedad en el suelo pasaron a ser la noticia más relevante de esta campaña gruesa. En el momento crítico, especialistas de CCA afirman que, sin llegar a ser crítico, el panorama de reservas en la franja central se mantiene ajustado: "Algunos sectores han logrado sumar precipitaciones que les permiten sostenerse con más holgura; sin embargo, estas situaciones no tienden a generar un patrón predominante. El oeste de Buenos Aires y la cuenca del Salado que, paradójicamente, sufrieron inundaciones hasta finales de septiembre, hoy presentan vastas zonas en sequía. En este sector la napa igualmente esta elevada".

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, plantea que se destacan las precipitaciones entre 50mm y 80mm acumuladas en la semana en la provincia de Córdoba. En el oeste de la zona núcleo maicera los almacenajes actuales han mejorado; al este se clasifican como regulares a adecuados, permaneciendo áreas aisladas ocupadas por reservas algo deficitarias.

En el sur de la región pampeana los suelos muestran un moderado desecamiento, manteniéndose en niveles de humedad adecuados los suelos del sudeste bonaerense. Esta semana hay expectativa de lluvias más importantes en el norte del territorio nacional, aunque no se descartan en la mitad norte de la región pampeana lluvias de hasta 50mm o incluso mayores acumulados locales aislados.

El cambio más significativo se observa en la provincia de Córdoba, con un aumento generalizado de las reservas hídricas que resulta de todas formas demasiado tardío para lotes de maíz que se pudieran haber sembrado tempranamente. En La Pampa y Buenos Aires se aprecia un moderado desecamiento, manteniéndose el sudeste bonaerense con reservas adecuadas a óptimas, mientras que en el resto del área predominarían los almacenajes escasos a regulares.

Riesgo de excesos hídricos (a 7 días)

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. A pesar de las lluvias de la semana en Córdoba, el riesgo de excesos hídricos sigue siendo bajo debido a los bajos almacenajes precedentes. Se observan niveles de riesgos moderados o superiores en localidades aisladas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Riesgo de déficit hídrico (a 15 días)

El mapa muestra el predominio de puntos que se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días. Esto significa que, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas, no se revertirían los niveles deficitarios actuales de humedad en el suelo. A pesar de las lluvias, la provincia de Córdoba sigue mostrando niveles moderados de riesgo de déficit en las próximas dos semanas. Sólo se evaluó el riesgo como bajo en Venado Tuerto, Rosario, Paraná y localidades de seguimiento del NOA.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRONEGOCIOSPor la demanda china, cae el stock mundial de granos

El crecimiento económico del gigante asiático, que disparó la importación de granos forrajeros como la soja y el maíz, es un punto de inflexión para el agro.

[...]

23/10/2017 16 0

ACTUALIDADLos agrónomos rechazan la prohibición del glifosato

El presidente del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos, Gabriel Guiano, aseguró hoy que la polémica por el uso de glifosato es "ideológica y supera lo ambiental".

[...]

05/12/2017 16 0

GANADERIAPedirán que eximan de Ganancias el engorde de novillos

La Mesa de las Carnes le presentará a Macri el lunes una propuesta para incentivar la producción de animales pesados.

[...]

23/10/2017 16 0

ACTUALIDAD85 años de la creación de la Cooperativa La Protectora

En septiembre, la Cooperativa Agrícola Mixta “La Protectora” Ltda. de General Galarza cumple 85 años de su fundación, cuando 56 productores agropecuarios tomaron la decisión de comenzar sus actividades. 

[...]

22/09/2017 16 0

CLIMAQué va a pasar con las lluvias hasta marzo de 2018

Según el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra, en enero las lluvias se reducirán, volverán "con bastante fuerza en febrero" y otra vez irán en disminución en marzo próximo. 

[...]

21/12/2017 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057