Las reservas se mantienen ajustadas

En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales han mejorado; al este se clasifican como regulares a adecuados.

29/12/2017 | Franja central

Según Agrofy News, las reservas de humedad en el suelo pasaron a ser la noticia más relevante de esta campaña gruesa. En el momento crítico, especialistas de CCA afirman que, sin llegar a ser crítico, el panorama de reservas en la franja central se mantiene ajustado: "Algunos sectores han logrado sumar precipitaciones que les permiten sostenerse con más holgura; sin embargo, estas situaciones no tienden a generar un patrón predominante. El oeste de Buenos Aires y la cuenca del Salado que, paradójicamente, sufrieron inundaciones hasta finales de septiembre, hoy presentan vastas zonas en sequía. En este sector la napa igualmente esta elevada".

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario del Ministerio de Agroindustria, plantea que se destacan las precipitaciones entre 50mm y 80mm acumuladas en la semana en la provincia de Córdoba. En el oeste de la zona núcleo maicera los almacenajes actuales han mejorado; al este se clasifican como regulares a adecuados, permaneciendo áreas aisladas ocupadas por reservas algo deficitarias.

En el sur de la región pampeana los suelos muestran un moderado desecamiento, manteniéndose en niveles de humedad adecuados los suelos del sudeste bonaerense. Esta semana hay expectativa de lluvias más importantes en el norte del territorio nacional, aunque no se descartan en la mitad norte de la región pampeana lluvias de hasta 50mm o incluso mayores acumulados locales aislados.

El cambio más significativo se observa en la provincia de Córdoba, con un aumento generalizado de las reservas hídricas que resulta de todas formas demasiado tardío para lotes de maíz que se pudieran haber sembrado tempranamente. En La Pampa y Buenos Aires se aprecia un moderado desecamiento, manteniéndose el sudeste bonaerense con reservas adecuadas a óptimas, mientras que en el resto del área predominarían los almacenajes escasos a regulares.

Riesgo de excesos hídricos (a 7 días)

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos en los próximos 7 días. A pesar de las lluvias de la semana en Córdoba, el riesgo de excesos hídricos sigue siendo bajo debido a los bajos almacenajes precedentes. Se observan niveles de riesgos moderados o superiores en localidades aisladas de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Riesgo de déficit hídrico (a 15 días)

El mapa muestra el predominio de puntos que se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días. Esto significa que, aún con lluvias normales en las próximas dos semanas, no se revertirían los niveles deficitarios actuales de humedad en el suelo. A pesar de las lluvias, la provincia de Córdoba sigue mostrando niveles moderados de riesgo de déficit en las próximas dos semanas. Sólo se evaluó el riesgo como bajo en Venado Tuerto, Rosario, Paraná y localidades de seguimiento del NOA.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDAD Habilitan la importación de vacunas contra la fiebre aftosa

Se modificará la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino, para que pase de ser tetravalente a bivalente. De esta manera Argentina no dependería de un solo laboratorio donde comprarla.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADLa garrapata es un problema que hay eliminar de los campos

El vicedirector del Distrito Tres de Federación Agraria, Matías Martiarena abordó distintos temas. El trabajo en coordinación de la policía con Fucofa, el retraso en la vacunación, los altos costos para sembrar trigo, el Impuesto Inmobiliario Rural; y la situación de los organismos estatales.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADDe Angeli presidirá la Comisión de Agricultura del Senado

El dirigente entrerriano, que se hizo famoso durante la protesta del campo en 2008, fue elegido para comandar esta Comisión estratégica en la Cámara Alta.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADEliminarán aranceles para importación de fertilizantes

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que eliminará los aranceles aplicados a la urea y a las mezclas con nitrato de amonio, abaratando el costo de los fertilizantes.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADLas cadenas agro aportaron el 23,1% del total del PBI

Las cadenas agro aportaron al PBI nacional en 2023 1 de cada 4 pesos, equivalente a 124.276 millones de dólares, indica un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

[...]

10/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057