Diputados dio media sanción al Consenso Fiscal

Ademas,  derogó la “Ley de la Madera” y el “Impuesto a la Herencia | apfdigital.com.ar miércoles, 13 de diciembre de 2017.

14/12/2017 |

La adhesión al denominado “Consenso Fiscal” fue el tema que más largamente ocupó a los Diputados. El proyecto del Ejecutivo fue acompañado por los bloques mayoritarios, salvo excepciones.

Diego Lara fue quien expuso los principales puntos de lo que caracterizó como un “acuerdo de naturaleza política”  que “genera compromisos” y plantea “obligaciones de medio”.

Habló de que el mismo permitió resolver el planteo bonaerense que iba a afectar a Entre Ríos  por los fondos de coparticipación - “lo resolvió la política” – dijo, y dio cuenta de que este acuerdo “beneficioso para los entrerrianos” también trae aparejada la reforma tributaria que será tratada posteriormente, como parte de ese compromiso fiscal con el presidente Mauricio Macri.

Luego, sentó postura en contra de la reforma previsional que mañana deberá ser refrendada o no por diputados nacionales y afirmó: “Es un ajuste a los jubilados”.

Le siguió el diputado José Artusi quien se expresó de acuerdo con el consenso que antes Lara, sin querer, llamó “pacto fiscal”. De todos modos el radical dejó planteado que es necesario instrumentar una “reforma estructural”, “profunda e integral” a nivel impositivo.

El más corrosivo fue el masssita Alejandro Bahler quien dijo que su voto sería negativo porque el consenso “es una gran mentira”, enfatizó. Cuestionó la reforma previsional y le dijo al ministro Rogelio Frigerio que muestre “qué as esconde bajo la manga”.

Guzmán, en un breve mensaje dijo que votaría en contra ya que el consenso fiscal era un “soborno a los gobernadores” para pagarle “privilegios” a otros sectores. Sin hablar pero con el voto en contra, se agregaron Allende y Valenzuela.

El presidente del Bloque de Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo que “monitorearán” los ingresos que vengan a raíz de este consenso y pidió el acompañamiento de los municipios. Cabe resaltar que antes, habló la diputada Carmen Toller quien dijo que votaría a favor aunque reiteró en dos oportunidades “a costa de nuestros principios”.

Ley de la madera

Diputados en la sesión aprobó la ley que establece un plan maderero industrial y deroga la denominada “ley de la madera” que prohíbe la venta de productores forestales a empresas pasteras uruguayas.

Fueron Kneeteman y Leticia Angerosa, los dos representantes de Gualeguaychú, aunque de distinto signo político, quienes adelantaron su voto en contra de la norma. Votaron también en contra la diputada Toller, Tassistro, Bahler, Gustavo Zavallo y Miriam Lambert. El resto, votó a favor y se ganó el repudio de los ambientalistas. Uno les gritó: “Traidores”.

 Impuesto a la herencia

La derogación del Impuesto contó con los votos de todos los bloques. Argumentaron a favor los diputados Diego Lara y Gabriela Lena, quien recordó que pidió un informe sobre la recaudación del impuesto que no fue respondido.

 Bolsas de Polietileno

Durante esta sesión se aprobó la media sanción a un proyecto del diputado Alejandro Bahler, para prohibir el uso de bolsas de polietileno no degradables e la provincia.

Adhesión a uso medicinal de cannabis y Juntas de Gobierno

También se hicieron presentes representantes de la fundación Mamá Cultiva, quienes exigen la adhesión a la ley nacional de Cannabis Medicinal, algo que se aprobó en base a un proyecto de las legisladores Lambert y Tassistro. En otro orden, se aprobó el incremento de aportes a Juntas de Gobierno hasta que avance la denominada "ley de comunas" que reestrablezca la distribuciòn de fondos.

Fuente: APF Digital

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURATrigo post campaña: ¿El productor cubrió los costos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná analizaron la información económica de la post campaña 2023/24 del cultivo de trigo, a partir de datos de productores.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDAD Recomendaciones frente al alerta por mosca de los frutos

Se trata de una plaga que amenaza la producción y comercialización de cítricos. Especialistas del INTA Concordia, brindan pautas para su identificación, monitoreo y control.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADEn abril llega una jornada a campo del IPCVA en Corrientes

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados.

[...]

26/03/2024 16 0

CLIMALluvias modestas para el oeste y el sur del país

La semana comienza con circulación del sudeste, ambiente confortable y estabilidad a gran escala. Se esperan momentos más activos, pero no eventos pluviales destacados.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADMejoran las expectativas en el agro, pero con reservas

La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de marzo por CREA refleja un panorama auspicioso en términos de expectativas generales.

[...]

26/03/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057