Entre Ríos se encamina a sancionar su propia ley de bosques
El texto ya se aprobó en el Senado y ahora se encuentra en observación de las comisiones en Diputados.
A tono con la ley nacional de protección de los bosques nativos, la Legislatura de Entre Ríos avanza en el estudio de un proyecto enviado por el Ejecutivo que establece un Ordenamiento del Bosque Nativo provincial. El texto ya se aprobó en el Senado y ahora se encuentra en observación de las comisiones en Diputados.
El texto consta de 35 artículos en su mayoría coincidentes con la ley nacional de presupuestos mínimos Nº 26331. Busca regular los ecosistemas forestales naturales mediante tres categorías de conservación: roja (de alto valor de conservación), amarilla (mediano valor de conservación) y verde (por su valor de conservación pueden transformarse dentro de los criterios de la ley).
En tanto, el proyecto divide a la provincia de Entre Ríos en tres regiones, dependientes de las situaciones ecológicas:
- Región I. De Alto impacto del desmonte. Espinal. Comprende los departamentos de Feliciano, Federal, La Paz, Villaguay, Paraná, Tala y Nogoyá.
- Región II. De Bajo impacto del desmonte. Comprende los departamentos de Federación, Concordia, San Salvador, Colón y Uruguay.
- Región III. Tradicionalmente Agrícola con humedales. Comprende los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy.
Además de mantener un inventario actualizado del recurso, el objetivo es otorgar compensaciones para resarcir a los titulares que conserven el bosque nativo por los servicios ambientales que éstos brindan, por ejemplo, regulación hídrica y conservación del suelo y la diversidad.
Según los medios locales, productores de la zona, empresas dedicadas a la madera y obreros de islas que desarrollan la actividad forestal plantearon reparos ante la inminente sanción de la normativa.
Los productores reclamaron que se cumpla "con el espíritu de la ley Bonasso sin la inclusión de arroyos, ríos y montes productivos, que no son los montes nativos de la zona" y propusieron una IV Región a las tres existentes. La nueva zona propuesta, que aspiran a denominarla Delta del Paraná, cuenta con características especiales por sus arroyos y ríos.
Por este motivo, los productores también solicitan "en forma rápida y con los tiempos necesarios" que se los reciba en Diputados para exponer las dificultades que se pueden presentar, si no se tienen en cuenta aspectos particulares del Delta.
El Enfiteuta