Piden prórroga para arroceros en el pago de la energía

Un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos solicita a la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa) que prorrogue el vencimiento de pago de los costos de electricidad a los productores arroceros ante la crisis que padece el sector. 

08/12/2017 | CRISIS SECTORIAL

Una iniciativa legislativa presentada en la Cámara Baja provincial apunta a lograr una prórroga del vencimiento del pago de los costos de electricidad a los en favor de los productores arroceros, postergándolo los pagos enero y febrero de 2018 a los meses de abril y mayo.

Se trata de un proyecto de resolución presentado por el diputado provincial Alejandro Bahler, que advierte en los fundamentos que “el sector arrocero atraviesa en estos momentos una crisis importante”, siendo “uno de los problemas principales” el costo eléctrico elevado que tiene el sistema de riego”.

“El sistema de riego que se hace en Entre Ríos utiliza para un pozo con el cual se riega una media de 85 hectáreas con un motor eléctrico de 150 kilovatios, con un costo por KV de 4,50 pesos mas el costo fijo, mientras que en las provincias vecinas de Corrientes y Santa Fe se paga la mitad por ese consumo, lo que redunda en riego de 400 hectáreas”, señaló el legislador

Esto, sostuvo, hace “casi inviable la producción y mucho mas difícil competir en el mercado”.

Además, Bahler argumentó que el cultivo de arroz “es uno de los principales generadores de mano de obra rural en los pueblos de centro-norte de Entre Ríos” ya que “demanda de tres a cuatro empleados cada 100 hectáreas”.

“Para sostener el área arrocera y mermar el impacto de la caída en la siembra por falta de competitividad se hace necesario acompañar a los productores y más cuando observamos que el ultimo registro nos indica que cayó un 35 por ciento en los últimos dos años”, alertó y en función de esa situación y de la demanda de las cámaras que nuclean a los productores arroceros entrerrianos, pidió que las facturas de consumo de energía eléctrica para riego de los meses de enero y febrero, que son los principales meses de riego, puedan cancelarse en los meses de abril y mayo, “para así poder financiar el costo y dar cumplimiento a esos compromisos ya que para entonces tienen cosecha para comercializar”.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay una tendencia positiva en el mercado inmobiliario rural

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) presentó el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (InCAIR) correspondiente al mes de con 45,55 puntos.

[...]

25/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057