Se encuentra disponible el DT-e electrónico

Los productores apícolas tienen disponible el servicio de autogestión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) para el movimiento de sus colmenas, tal como lo establece la Resolución SENASA N° 278/2013.

07/12/2017 | Resolución SENASA

Esta herramienta facilita el movimiento de colmenas, ya que los productores pueden emitir el documento o cerrar los movimientos desde de la plataforma de la AFIP.

Para poder utilizar el servicio de autogestión, los productores apícolas deben contar con el RENAPA actualizado, tener los apiarios registrados con las existencias declaradas en cada uno de ellos y seguir los pasos que se detallan en el instructivo a continuación.

Paralelamente, el DT-e se puede seguir tramitado en las oficinas del SENASA, informando el número de Renspa de origen y el destino del movimiento.

En todos los casos, las colmenas que vayan a ser movilizadas deben cumplir con las siguientes condiciones:

-Estar marcadas con el número de Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA) del titular.

-No presentar signos clínicos de Loque Americana.

-No presentar niveles de infestación de Varroosis en fase forética superior al 1%, según la prueba del frasco (Método David de Jong).

-Llevar un registro de monitoreos y tratamientos acaricidas aplicados para el control de la enfermedad, que debe estar a disposición del SENASA (establecido mediante la Resolución SENASA N° 81/2015).

-No movilizar apiarios que presenten signos compatibles con las plagas exóticas Aethina Tumida (pequeño escarabajo de las colmenas) y Tropilaelaps Spp (variedad de ácaro).

El incumplimiento de dichas condiciones implica la interdicción e inmovilización del lote y la aplicación de sanciones para el productor.

Cabe recordar que cada provincia puede establecer requisitos adicionales para el ingreso y el tránsito de material apícola vivo en sus respectivas jurisdicciones, motivo por el cual se recomienda consultar previamente en la delegación provincial que corresponda.

Fuente: Portal Apícola

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057