.: MOMENTO DE CAMPO :.

Estiman almacenajes regulares para maíz en zona núcleo

En el sur de la región pampeana los suelos mantienen buenos niveles de humedad en el perfil profundo.

06/12/2017 | Reservas escasas

Según Agrofy News, en la mayor parte del este de la región pampeana las lluvias fueron nuevamente escasas o nulas, con algunos acumulados en general inferiores a 10mm en la semana. En la zona núcleo maicera los almacenajes actuales se clasifican como regulares, aumentando paulatinamente el área ocupada por reservas escasas. En el sur de la región pampeana los suelos mantienen buenos niveles de humedad en el perfil profundo.

Esta semana hay expectativa de lluvias principalmente en el centro del país, Cuyo y NOA, además del sudeste bonaerense. Los registros de precipitación de la semana superaron los 50mm en el oeste del país, con máximos de 70-100mm.

No se observan cambios significativos en el estado de las reservas, ya que las precipitaciones fueron moderadas al oeste del área maicera, compensando el consumo, mientras que al este fueron leves pero las temperaturas no resultaron tan elevadas. Siguen dominando las reservas regulares en la zona núcleo, pero se observa un área mayor con almacenajes clasificados como escasos (menos del 20% de agua útil). Las lluvias registradas en Córdoba mejoraron la situación anterior, pero no alcanzaron para revertir definitivamente el déficit instalado. Las reservas profundas del sur de Buenos Aires se mantienen como remanente del periodo de excesos hídricos del otoño-invierno.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (A 7 DÍAS)

Predominan las localidades de seguimiento con riesgo bajo de excesos hídricos para lotes de maíz en los próximos 7 días. Sólo se mantienen con riesgo moderado o alto algunas localidades del sur de la región pampeana y del NEA. En este caso, el mayor riesgo es para el sur de Buenos Aires, donde se prevén lluvias en la semana que comienza.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (A 15 DÍAS)

La mayor parte de las localidades de seguimiento muestran se evaluaron con riesgo de déficit alto o muy alto en los próximos 15 días.  Ingresando al link debajo del mapa (Tabla de Déficit) se puede ver la probabilidad (estadística) de seguir con déficit hídrico en los próximos 15 días para cada localidad de seguimiento. En el caso de Junín, por ejemplo, la probabilidad de déficit hídrico en los próximos 15 días, si las lluvias resultaran normales (aprox. 44mm) es del 60%. En Rosario, esa probabilidad ascendería al 96%, dado el estado actual deficitario.

SECAMIENTO Y BAJAS TEMPERATURAS

A partir de la segunda quincena de noviembre se instaló sobre la mitad sur del territorio nacional una circulación con componente sur, que ha generado temperaturas inferiores a las normales para la época, especialmente en el sur de la región pampeana, con heladas agronómicas (T<3°C). El efecto de la entrada sostenida de aire del sur sobre las temperaturas puede verse claramente en la “Evolución de la precipitación y la temperatura” en las localidades del sur de Buenos Aires.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057