Giorgi convocó a una mesa nacional minera para sustituir importaciones

Giorgi convocó a las empresas mineras que trabajan en el país para participar de la Mesa de Integración sectorial y generar mecanismos para sustituir importaciones con producción nacional de bienes de capital que utiliza la industria minera.

09/04/2012 | Económicas

El objetivo principal es generar mecanismos para sustituir importaciones con producción nacional de los bienes de capital que utiliza la industria minera. De acuerdo con un comunicado de la cartera de Industria, esa sustitución podría llegar a los 1.000 millones de dólares en los próximos 5 años. A la Mesa Nacional están convocadas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) -Salta, San Juan, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Río Negro, Mendoza, Neuquén, Chubut y Catamarca- y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (ADIMRA). “La minería debe convertirse en un motor para la profundización de la industrialización del país, es la forma para que la diversidad de nuestros recursos naturales nos permitan generar cadenas de valor altamente competitivas”, dijo Giorgi y agregó que “el objetivo mayor es lograr un desarrollo regional equilibrado en todo el país y agregar valor en origen”. En las mesas se reúnen grandes empresas con potenciales proveedores locales de cada uno de los sectores, tanto de partes y piezas como de bienes de capital, para aumentar la participación de la industria nacional. Giorgi tiene en marcha mesas de integración en los sectores automotriz, motos, maquinaria agrícola y electrónica. Industria y Adimra ya tienen identificada la oferta para sustituir bienes de capital y herramental en el corto plazo en acoplados y remolques; ascensores y montacargas; balanzas; bateas para división de líquidos; bombas centrífugas y cables de cobre, entre otros productos. Muchos de estos productos pueden ser provistos de inmediato o en el corto plazo, mientras que otros deberán ser adaptados o desarrollados para cumplir con las exigencias de las mineras y con las particularidades del equipamiento utilizado en el sector, según el comunicado. Asimismo, entre la oferta metalúrgica también se cuenta con una serie de servicios de ingeniería, construcción, reparación y mantenimiento asociados a la actividad que hoy son contratados fuera del país y podrían ser cubiertos por empresas locales. Por el lado de las mineras, participarán de la mesa empresas que están desarrollando inversiones por más de 16.000 millones de dólares, entre las que se destacan Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Anglo Gold Ashanti, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Miera Andes y Minera Triton (controlada por Panamerican Silver). Esas empresas deberán presentar el listado de bienes de capital y herramental que utilizan para que las PyMes de cada una de las provincias en las explotan ese recurso natural puedan sumarse como proveedoras. Giorgi realizó este anuncio en San Juan, provincia a la que señaló como “el mejor ejemplo de industria de servicios y metalmecánica minera”, haciendo referencia al parque industrial Albardón, orientado a ese sector, que funciona en esa provincia, se informó.

Fuente: El Once digital

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057