India duplicó aranceles de importación para aceite de soja

La India es el mayor comprador de aceite de soja de la Argentina. Acaba de decidir una medida con gran impacto: elevó fuertemente los aranceles para la importación de aceites comestibles.

23/11/2017 | De argentina

La India es el mayor comprador de aceite de soja de la Argentina. Absorbe la mitad de los embarques totales (2,8 millones de toneladas de las 5,6 millones exportadas en 2016). Acaba de decidir una medida con gran impacto: elevó fuertemente los aranceles para la importación de aceites comestibles.

La noticia llegó en las últimas horas a través de la agencia Reuters. "El Gobierno de India aumentó los impuestos a las importaciones de aceites vegetales a sus niveles más altos en más de una década, en momentos en que el mayor importador mundial de estas materias primas intenta respaldar a sus agricultores", dice el cable que recorre el mundo de los negocios agrícolas.

¿Qué sucede cuando un país eleva los aranceles a las importaciones? Al revés de lo que pasaba aquí con las retenciones (que abarataban el costo interno de los productos agrícolas), se supone que esta medida encarecerá la mercadería importada que ingresa a India, dando mayor competitividad a la producción local de aceites vegetales. India tiene producción propia, pero atiende con importaciones el 70% de su consumo de aceites comestibles. Se estima que deberá importar 15,5 millones de toneladas de aceites vegetales en el año comercial 2017/18, que comenzó el 1 de noviembre.

El impuesto a la importación de aceite de soja crudo fue llevado al 30% desde un 17,5%, previo. Mientras que el arancel del aceite refinado de soja subió de un 20 a 35%. El Gobierno indio también elevó las tarifas a la importación de semillas de soja, el aceite de canola y el aceite de girasol.

La competencia de la soja a nivel mundial, el aceite de palma, no se salvó del impuestazo. En este caso, los aranceles de importación también se ubicará en 30%. El gravamen sobre la palma refinada, de todos modos, se elevó de 25 a 40%.

"Los agricultores de India dedicados a la molienda de oleaginosas estaban teniendo dificultades para competir con las importaciones baratas desde Argentina, Brasil, Indonesia y Malasia, lo que redujo la demanda de semillas locales de soja y canola, incluso después de una drástica caída en los precios", explica Reuters esta definición. Este incremento es el segundo en menos de tres meses.

Recientemente un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmaba que hacia 2025 las importaciones de aceite argentino de la India crecería de las 2,8 millones de toneladas actuales a entre 4,2 y 4,7 millones de toneladas. Ahora seguramente ese pronóstico deberá ser revisado.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057