Se mantienen las buenas reservas en zona núcleo

Se observan localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos. En Entre Ríos las lluvias recientes pudieron haber generado temporarias recargas superficiales.

23/11/2017 | Contenido de agua

Según CCA, de estado de reservas mantiene los mejores niveles de humedad sobre el sudeste de Buenos Aires. Las lluvias recientes sobre Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, pueden haber generado temporarias recargas superficiales, pero el perfil en general no se presenta demasiado holgado de humedad, publica Agrofy News.

En el mismo sentido, la Oficina de Riesgo Agropecuario manifestó que se observa un repunte de áreas con reservas excesivas en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, aunque la situación general se mantiene en mejores condiciones que la de hace un mes atrás en relación a la ocupación de excesos hídricos. En la zona núcleo se observa un marcado retroceso de los almacenajes estimados para lotes de maíz, dada la falta de precipitaciones en la semana y el gradual aumento del consumo hídrico. Para la semana que comienza no se pronostican lluvias significativas en zona núcleo, previéndose que las mismas alcanzarían los 10-20mm.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (A 7 DÍAS)

Se observan localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en el este de la provincia de Buenos Aires. En la zona núcleo no ha llovido últimamente, con lo cual el riesgo de excesos hídricos se encuentra con valores bajos. En esta zona el riesgo de excesos continuaría siendo bajo, dado el pronóstico de pocas precipitaciones para los próximos 7 días.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (A 15 DÍAS)

Predominan las localidades de seguimiento con bajo riesgo de déficit hídrico en los próximos 15 días en la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Más al norte, se evalúa riesgo moderado o superior de déficit en lotes de maíz. Los mayores niveles de riesgo de déficit hídrico se estiman para Córdoba y San Luis.

POCA LLUVIA Y TEMPERATURAS ALTAS

La mayor parte del centro-oeste y del noroeste del país ha registrado lluvias escasas y altas temperaturas en el último periodo. Si bien se trata de regiones con estación seca marcada, las precipitaciones normalmente aumentan desde el inicio de la primavera, lo cual no se ha evidenciado en esta campaña.  Como resultado de esto, las reservas de agua en el suelo se hallan por debajo de lo normal, como se puede ver en la Figura 1, que representa la evolución del almacenaje hídrico estimado para un campo natural en la provincia de Tucumán. Esta situación se generaliza a toda el área mencionada.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAEl área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057