.: MOMENTO DE CAMPO :.

Continúan reservas adecuadas para el maíz en la zona núcleo

Con un leve retroceso del almacenaje de agua, el maíz tiene ahora condiciones adecuadas. Las reservas de humedad se presentan mejor posicionadas sobre el sur de la región pampeana.

15/11/2017 | Condiciones hídricas

La franja central comienza a reclamar una recomposición, al menos superficial, de las reservas. Sin embargo, todo parece indicar que la oferta de agua de esta semana será destinada a fortalecer el patrón más húmedo que se presenta en el sur, con muy escasas chances de que se logren recargas en la franja central, según publica Agrofy News.

Habrá que esperar a la última decena de días para esperar algún cambio en el patrón de lluvias. Por lo pronto la zona núcleo no se ve muy favorecida por la oferta de agua de noviembre.

Por su parte, la Oficina de Riesgo Agropecuario, que depende el Ministerio de Agroindustra, informó que la provincia de Buenos Aires mantiene las áreas con reservas óptimas a excesivas ya que en la semana pasada se registraron precipitaciones en la zona. También se prevén lluvias para el sur de Buenos Aires esta semana. En La Pampa se estiman recargas considerables como resultado de las precipitaciones registradas en los últimos días.

En la zona núcleo se observa un leve retroceso en el nivel de almacenaje de agua en el suelo estimado para lotes de maíz. Actualmente las reservas se clasificarían como adecuadas. En Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos se aprecian retrocesos importantes en los almacenajes, debido a la ocurrencia de lluvias escasas la semana pasada, en combinación con temperaturas bastante elevadas.

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (A 7 DÍAS)

Se observa un predominio de localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en los próximos 7 días en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Debido a las lluvias de la semana pasada, se observa un aumento de localidades con riesgo alto de excesos en los próximos 7 días en la provincia de Buenos Aires. El pronóstico indica lluvias para esta semana en el sur de la provincia.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (A 15 DÍAS)

Predominan las localidades de seguimiento con bajo riesgo de déficit hídrico en los próximos 15 días. Se evalúa riesgo moderado o superior de déficit en maíz en localidades de Córdoba y San Luis. En Río IV el dato oficial de lluvia acumulada en la semana del SMN es de apenas 17mm, menor que en los alrededores, con lo cual el riesgo de déficit sigue estimándose allí muy alto. Tampoco se prevén precipitaciones significativas para la semana que se inicia.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057