Transportistas piden una suba 20% en la tarifa
Si bien no hay una negociación abierta, los empresarios del transporte aseguran que el incremento de los costos en un momento donde no hay actividad afectan gravemente al sector.
El incremento de los costos en el sector de transporte de carga iría por encima de la media de la inflación. Según datos de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Fatac) de Santa Fe, la apreciación es mayor al 30%.
"Nosotros hemos acorcado tarifas en abril pasado. Si bien no hace mucho tiempo, a diario vemos aumentos generalizados en todo lo que nos genera costos", sostuvo a Infocampo Vicente Bouvier, titular de Fatac.
"En ese momento habíamos firmado un aumento del 15% sobre la tarifa que veníamos trabajando; pero desde esa fecha a la actualidad hemos tenido subas diarias que impactaron negativamente en los costos finales y mucho más en esta época en la que no hay trabajo y no hay casi movimiento de camiones", aseguró el empresario.
Además de los costos que corresponden a neumáticos y combustibles, los transportistas reclaman por la fuerte suba que han tenido los peajes nacionales y de rutas provinciales.
"A nosotros se nos ha quitado el subsidio y ahora pagamos peajes y en la mayoría de los casos han aumentado hasta un 65%. No sólo en los peajes nacionales, sino también en las provincias. Esto es insostenible, estamos totalmente desfasados", reclamó.
En este contexto, desde Fatac aseguraron que si bien no está pautada ninguna reunión con los dadores de carga para negociar una nueva tarifa, será necesaria una nueva discusión antes del inicio de la cosecha fina que comienza entre Noviembre y Diciembre.
"Convocar a una negociación ahora sería inútil. Eso lo vamos a hacer antes de la próxima cosecha. Aparte si decidimos negociar ahora, cuando llegue el momento de trabajar, tendremos nuevamente números desactualizados porque los aumentos son constantes. Antes de fin de año, por ejemplo, la mayoría de las empresas acordó subas salariales y hay que actualizar sueldos y salarios; sin contar con el gasoil que está en contínua suba", aseguró Bouvier.
De todos modos, el empresario estimó que si los transportistas se sentaran hoy a negociar una tarifa el aumento debería ser de alrededor del 20%.
Infocampo