Alerta para la soja: clima seco podría demorar la siembra

Advierten que la falta de precipitaciones podría causar demoras en la siembra de la oleaginosa del ciclo 2017/18.

14/11/2017 | Ciclo 2017/18

“Es un escenario que, si bien no es crítico, empieza a poner un poco nerviosos a los productores”, explicó Germán Heinzenknecht, experto de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) en una nota publicada por Reuters.

"Habrá que esperar a la última decena de días para esperar algún cambio en el patrón de lluvias. Por lo pronto la zona núcleo no se ve muy favorecida por la oferta de agua de noviembre", señalaron desde CCA.

Actualmente las reservas de humedad se presentan mejor posicionadas sobre el sur de la región pampeana. La franja central comienza a reclamar una recomposición, al menos superficial, de las reservas. Sin embargo, todo parece indicar que la oferta de agua de esta semana será destinada a fortalecer el patrón más húmedo que se presenta en el sur, con muy escasas chances de que se logren recargas en la franja central.

Según Natalia Gattinoni, especialista de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua, la implantación de la oleaginosa se podría retrasar en parte del núcleo sojero como el norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, que no reportarían lluvias importantes esta semana, según Natalia Gattinoni, especialista de agrometeorología del estatal Instituto Clima y Agua.

“Ya se está pensando en parar la siembra hasta que vuelvan la lluvias. Lo estamos evaluando”, dijo Lisandro Perrotta, productor y prosecretario de la Sociedad Rural de Pergamino, una localidad agrícola del norte de Buenos Aires.

De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de la oleaginosa habría logrado cubrir un 12% de la superficie estimada en 18,1 millones de hectáreas en el actual ciclo.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057