Pagarán a cuenta de aportes patronales para frigoríficos
A partir del próximo 1 de diciembre los operadores cárnicos deberán comenzar a realizar pagos a cuenta de aportes patronales para poder obtener la autorización de faena.
Los empresarios obligados a cumplir con la nueva exigencia son los empleadores que “resulten propietarios, locatarios, arrendatarios, concesionarios o cualquier otro titular bajo cuyo nombre y responsabilidad jurídico-económica funcionen los establecimientos de faena”.
Sin embargo, la resolución conjunta 4146-E de la Afip y el Ministerio de Agroindustria –publicada hoy en el Boletín Oficial– dispone que el Estado nacional, provincial o municipal no queda comprendido en la medida (lo que implica que los matarifes municipales no tendrán que cumplirla).
El monto del pago a cuenta se calculará multiplicando un importe de 40 pesos por el promedio mensual de bovinos propios o de terceros faenados en la totalidad de las plantas explotadas (aunque no se produzca la venta posterior de la carne) durante el trimestre anterior al mes en que corresponda el ingreso del pago a cuenta.
“Si en alguno de los meses comprendidos en el trimestre no hubo faena, deberá tomarse el promedio de los meses de dicho trimestre en que hubo efectiva faena”, especifica la normativa. “No corresponderá el ingreso del pago a cuenta cuando no se hubiere registrado faena de animales propios o de terceros en ninguno de los tres meses del trimestre anterior al mes en que corresponda el ingreso”, añade.
El importe de 40 pesos por animal faenado se actualizará semestralmente –en los meses de abril y octubre– en función del incremento del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.
La obligación de ingreso del pago a cuenta deberá cumplirse hasta el día 23 de cada mes. La falta de pago será causal de suspensión en el “Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas”.