Las lluvias alivian a los cultivos
El Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre RÃos reportó sobre la producción de cultivos en la provincia.
Según el SIBER la gran mayoría del área implantada con trigo venía creciendo lentamente como consecuencia de la falta de agua superficial en el suelo, pero las lluvias dispersas ocurridas la semana anterior en el sur provincial, mejoraron la situación ya que se manifestó un cambio de color en el cultivo. El cereal se encuentran en inicios de encañazon y el resto está en pleno macollaje, al día de la fecha, el estado sanitario es considerado de bueno a muy bueno. Mientras que la situación del cultivo no es la misma en el norte del territorio, donde prácticamente no hubo precipitaciones desde la siembra
En lo que respecta al lino presenta una buena cobertura. El estado fenológico va desde 4 pares de hojas a inicios de ramificación. Con las últimas lluvias se activó el nacimiento de malezas de hoja ancha, principalmente "perejilillo" y "rama negra", razón por la cual se están monitoreando los lotes a fin de evaluar si se realizan o no tratamientos.
En cuanto a la colza, el cultivo sigue manteniendo un buen estado general, fenológicamente se encuentran desde elongación del tallo hasta plena floración. Lo que informan desde el SIBER es que se incrementó la población de orugas y se visualizan mariposas en los lotes.
Por otro lado, en la cebada se visualizaron manchas en hojas producidas por hongos del género "Dreschlera teres" y manchones con amarillamiento en puntas de hojas, a causas de las bajas temperatura.
En cuanto a la siembra de maíz, el SIBER reportó que en el noreste entrerriano se inició la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2012/13, donde se priorizaron fechas tempranas para ubicar la floración entre fines de noviembre o inicios de diciembre. De este modo se busca posicionar al cultivo dentro de un escenario climático no tan exigente desde el punto de vista hídrico.
Por otra parte, el retorno de lluvias en la región y las perspectivas de que, en el transcurso de los próximos días se registren nuevamente eventos está generando una mejor predisposición de los agricultores para la implantación del cereal.