Se desacelera el ajuste de precios de los terneros
Luego de la importante suba registrada el mes pasado por las cotizaciones de las categorías de hacienda con destino a invernada, producto de la incertidumbre electoral vigente por entonces, los valores ahora comenzaron a desacelerarse.
Según publicó el sitio Valorsoja.com, el precio promedio de los terneros comercializados hoy en el remate del Rosgan fue de 42,6 $/kg (+14,1% que un año atrás), mientras que el valor medio de las terneras se ubicó en 41,1 $/kg (también +14,71).
Los ajustes de ambas categorías superaron al Índice de Precios Básicos del Productor del Indec, que en el último año registró un incremento del 11,3%. El IPP mide la variación promedio de los precios percibidos por los productores argentinos de bienes básicos elaborados en el país.
Si se considera que el valor de la hacienda es un factor constitutivo del "sueldo" del pequeño productor dedicado a la actividad bovina, entonces los valores de los terneros/as quedaron rezagados con respecto a la inflación, porque el IPC medido por el Indec en la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Gran Buenos Aires en el último año registró un ajuste del 23,1%, mientras que la variación del IPC San Luis (más representativa del nivel de vida de la zona central del país) fue del 20,9%.
Un 67% de los criadores CREA dijeron que planeaban incrementar la retención de vientres para incrementar el rodeo, según datos relevados en la última encuesta SEA realizada en julio pasado a una muestra representativa de empresarios CREA de diferentes regiones producivas.
Si bien se trata de una cifra inferior al nivel de 80% registrado un año atrás, es superior al 55% manifestado en la encuesta realizada en marzo de 2017. La gran mayoría de los que aseguraron que aumentarían el nivel de retención (88%) señalaron que lo harían porque tienen expectativas favorables sobre el negocio ganadero.
El 6% de los criadores encuestados dijo que incrementaría la retención de vientres en más de un 21% con respecto al ejercicio anterior, mientras que otro 12% y 21% aseguró que lo haría en rangos de 11-20% y 6-10% respectivamente.
En términos regionales, las mayores intenciones de retención de vientres respecto de la campaña pasada se registran en el NOA (+8,8%), Semiárida (+7,2%) y Mar y Sierras (+7,1%), mientras que los menores valores corresponden a Córdoba Norte (+0,4%), Norte de Santa Fe (+2,2%), Centro (3,2%) y Litoral Norte (+3,3%).