Falta de lluvias condiciona la siembra en Brasil

Mientras en nuestro país algunas partes se ven afectadas por fuertes lluvias, en Brasil la falta de precipitaciones condiciona el comienzo del nuevo ciclo.

15/09/2017 | Contrastes regionales

La actualidad de dos de los tres principales países productores de soja y maíz a nivel global muestra algunos contrastes que generan cierta incertidumbre de cara a la nueva campaña, según  Agrofy News.

Brasil

En Brasil la falta de agua podría limitar el comienzo de la siembra de soja. Sobre los tres principales estados productores, Mato Grosso, Paraná y Mato Grosso do Sul, están experimentando un prolongado periodo seco, lo que podría atrasar la implantación a la espera de mejores condiciones.

En el sur del vecino país los agricultores fueron autorizados a comenzar con la siembra el sábado pasado, pero la falta de precipitaciones provocó que no se iniciaran las labores. Por otro lado, en Mato Grosso y Mato Grosso do Sul se puede comenzar a sembrar a partir de mañana, pero también se presenta como una limitante la falta de precipitaciones.

Desde el portal Soybean & Corn Advisor aclararon que un atraso en el comienzo de la siembra no se traduce directamente en menores rindes para la oleaginosa en el nuevo ciclo, si es que las lluvias colaboran en etapas criticas de crecimiento. De igual manera, esto podría aumentar el riesgo de exposición a la Roya Asiática.

Por el momento, los meteorólogos esperan lluvias recién hacia finales de octubre. En Brasil, algunos modelos muestran mayores probabilidades de La Niña para los próximos meses con impacto sobre el sur del vecino país y enciende algunas alarmas sobre lo que esto podría significar.

Argentina

Por otro lado, en nuestro país las últimas lluvias afectaron una gran parte de la región productiva y se suma a zonas que ya se veían afectadas. En total serían 10 millones de hectáreas las afectadas por los anegamientos, con estimaciones de que en total se podrían haber cobrado 250 mil hectáreas de trigo.

En tanto, de cara al nuevo ciclo se estima que 1,19 millones de hectáreas que quedarían fuera de la campaña 2017/2018, lo que representaría pérdidas por unos US$ 1138,5 millones.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estiman que el maíz se encamina a romper un nuevo récord de superficie en el nuevo ciclo, con 6,2 millones de hectáreas, contra 5,85 millones del año pasado. "De todas maneras es muy importante destacar que podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra", comentaron desde la BCR.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURATrigo post campaña: ¿El productor cubrió los costos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná analizaron la información económica de la post campaña 2023/24 del cultivo de trigo, a partir de datos de productores.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDAD Recomendaciones frente al alerta por mosca de los frutos

Se trata de una plaga que amenaza la producción y comercialización de cítricos. Especialistas del INTA Concordia, brindan pautas para su identificación, monitoreo y control.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADEn abril llega una jornada a campo del IPCVA en Corrientes

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados.

[...]

26/03/2024 16 0

CLIMALluvias modestas para el oeste y el sur del país

La semana comienza con circulación del sudeste, ambiente confortable y estabilidad a gran escala. Se esperan momentos más activos, pero no eventos pluviales destacados.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADMejoran las expectativas en el agro, pero con reservas

La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de marzo por CREA refleja un panorama auspicioso en términos de expectativas generales.

[...]

26/03/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057