Franja este continúa expuesta a los excesos hídricos

Los registros de precipitación de la semana superaron los 40mm en Entre Ríos y sur de Corrientes, generando excesos hídricos.

30/08/2017 | Necesidades hídricas y humedad

La franja este del país continúa totalmente expuesta a los excesos hídricos. Debemos destacar que gran parte de Uruguay ya está anexado a este comportamiento. Las provincias de Entre Ríos, el sur de Santa Fe  y Buenos Aires son las que se encuentran más vulnerables, siendo esta última la que en muchos sectores del centro oeste presenta una situación crítica, según publica Agrofy News.

El contexto meteorológico previsto para esta semana, agrava significativamente la situación. La única ventaja que presenta Entre Ríos respecto de Buenos Aires, es su capacidad de drenaje superficial, pero los excesos pluviales también son destacados, algo que se repite en Uruguay.

ORA

De acuerdo a la información de ORA, las precipitaciones de la última semana aumentaron significativamente los almacenajes de las provincias de Entre Ríos y Corrientes. En el este de la zona núcleo se estiman excesos o reservas excesivas.

Por otro lado, no se observan cambios significativos en el contenido de agua en los suelos del este de Buenos Aires, a pesar de los pocos milímetros acumulados en la semana. Las áreas ganaderas son las más afectadas por excesos hídricos.

En tanto, se ve acentuado el déficit hídrico en el NEA y centro del país, lo cual es bastante habitual a la salida del invierno, dada la estacionalidad de las lluvias en estas áreas.

Excesos

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados en lotes con (o preparados para) trigo se hallan en el este y sudeste y sur de la provincia de Buenos Aires.

Debe tenerse en cuenta que los montos de precipitación pronosticados para esta semana en la provincia de Buenos Aires superan ampliamente los valores considerados abundantes, con lo cual la probabilidad de que se mantengan o agraven los excesos en la zona es alta.

Déficit

Las tres localidades de seguimiento de la provincia de Entre Ríos incluidas actualmente en el sistema muestran probabilidad de excesos si las lluvias de esta semana resultaran abundantes, aunque los pronósticos no prevén hasta el momento precipitaciones de esa magnitud allí para esta semana.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURATrigo post campaña: ¿El productor cubrió los costos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná analizaron la información económica de la post campaña 2023/24 del cultivo de trigo, a partir de datos de productores.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDAD Recomendaciones frente al alerta por mosca de los frutos

Se trata de una plaga que amenaza la producción y comercialización de cítricos. Especialistas del INTA Concordia, brindan pautas para su identificación, monitoreo y control.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADEn abril llega una jornada a campo del IPCVA en Corrientes

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados.

[...]

26/03/2024 16 0

CLIMALluvias modestas para el oeste y el sur del país

La semana comienza con circulación del sudeste, ambiente confortable y estabilidad a gran escala. Se esperan momentos más activos, pero no eventos pluviales destacados.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADMejoran las expectativas en el agro, pero con reservas

La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de marzo por CREA refleja un panorama auspicioso en términos de expectativas generales.

[...]

26/03/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057