La industria láctea está dispuesta a negociar el precio
Con usinas lácteas bloqueadas desde este lunes en las provincias de Córdoba y Santa Fe, que hoy se extenderÃan a Buenos Aires y Entre RÃos, el titular del Centro de Industrias Lácteas (CIL), Miguel Paulón, salió al cruce de las denuncias de los ruralistas para justificar la protesta.
Uno de los disparadores de la medida de fuerza que implica el bloqueo a plantas de algunas de las 36 empresas que integran el CIL (como La Serenísima, Danone, SanCor, Williner, Verónica, Nestlé, Milkaut, entre otras) y que concentra prácticamente el total de la oferta láctea nacional, fue la ausencia de la industria en la reunión del pasado jueves programada en el Ministerio de Agricultura.
Desde el CIL emitieron un comunicado el viernes último aclarando que “la no participación de las entidades de la industria en la reunión de las 15:00 hs (del jueves 2 de agosto) fue una decisión del Señor Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca con quien, el CIL, JIPL y APYMEL, mantuvieron una reunión durante la mañana”.
Según los industriales en la reunión con Yauhar “fue explicitada la situación actual y la visión futura de la cadena láctea por parte de la Industria”. Tras el encuentro “el señor Ministro, comprendiendo la complejidad no solo de la actual coyuntura si no los aspectos de tipo estructural de esta cadena, decidió desarrollar una agenda de trabajo bajo su conducción, a partir de la semana venidera, que involucre a todos los actores de la cadena, esto es: Estado, Comercializadores, Industria, Productores, Trabajadores de la Industria y de la Distribución”, afirmaron desde el CIL.
Las empresas remarcaron que la “amenaza implícita por parte de las entidades de los productores” por la promesa de bloqueos efectivizada este lunes “no nos parece la mejor forma de contribuir a la solución del problema”.
“Confiamos en el desarrollo de la agenda propuesta diseñada por el Señor Ministro Norberto Yahuar y estaremos a disposición de todos los requerimientos de las Autoridades Nacionales”, aseguraron los industriales.
Este lunes luego mientras se producían los bloqueos Paulón aseguró que la industria está dispuesta a sentarse a conversar un precio de leche en el marco del cronograma ministerial, y además negó que fuera el que señalan los tamberos que bloquean las industrias.
Según explicó Paulón, en el contexto de aumento de la producción argentina, los precios internacionales “se derrumbaron” tal como lo señaló la presidenta de la Nación el jueves pasado al hablar en la Bolsa de Comercio, donde estimó caídas de valores para la leche en polvo de 5.000 a 2.700 dólares la tonelada.
Frente a ese contexto de pérdidas en el mercado internacional, las procesadoras lácteas aumentaron la oferta interna de lácteos que es “mayor a la deseable” según Paulón, dado que con ello se “aplastan los precios del mercado interno”. Con lo cual aseguró que los ingresos de la industria también se achican.
Paralelamente el dirigente industrial indicó que los insumos para producir “tanto de la producción como la industria, han tenido una evolución de mayores costos”, lo que explicaría “el estrangulamiento que está ocurriendo en la cadena”, hecho que reconoció.
El dirigente afirmó que los precios que paga la industria están en una banda de “1,54 y 1,62” pesos por litro de leche, dentro de las plantas que representa, en tanto que el sachet de leche a salida de planta ronda los 3,20 pesos, y que en la góndola esa leche ronda entre los 4,40 a casi 6 pesos el litro.
De lo que paga el consumidor en un mix que incluye quesos y exportaciones: el 15 por ciento son impuestos, 30 por ciento es la parte de la comercialización, 25,7 por ciento la industria y distribución, y un casi 30 por ciento, los productores, según un estudio realizado por la academia.
Paulón reconoció que en una etapa inicial de sobreoferta “puede ser que haya algún margen más de apropiación por parte de la comercialización” aunque aclaró que acorde avanza el tiempo la situación se va trasladando.
“Nosotros estamos deseosos de poder pagarle más a los tamberos, pero no podemos”, aseguró el dirigente industrial en declaraciones a Radio Continental.
On24