Mesa de Enlace prepara un informe de la situación del sector
La Mesa de Enlace Agropecuaria de Entre RÃos, conformada por la Federación Agraria, Fedeco, Farer y la Sociedad Rural Argentina, se reunió este lunes y decidió llevar a cabo un estudio sobre la situación del sector agropecuario a la que consideran âasfixianteâ por la âpresión impositivaâ.
Evaluaron además, el plan Ganadero que presentó el ejecutivo a la legislatura y consideraron “apresurado” el tratamiento de la ley de bosques y de agroquímicos, informó a APF el dirigente de la Federación Agraria, Alfredo Bel.
La mesa de enlace se reunió este lunes para evaluar varias cosas, al respecto Bel especificó que “se va a hacer un trabajo sobre el tema impositivo y la asfixiante situación del sector agropecuario entrerriano, para demostrar realmente la presión fiscal que se está atravesando y las dificultades que hay en el sector sobre todo de pequeños y medianos productores”, detalló.
En cuanto a la propuesta del Régimen de Promoción para el Desarrollo del Plan Ganadero Entrerriano, que será tratado en la próxima comisión del Senado, Bel manifestó que “hay una cuestión sobre el artículo 4, donde se establecen los aportes a Cotapa” y agregó en este sentido que “hay una muy importante preocupación de parte, nuestra sobre le futuro de los productores que están entregando la leche a Cotapa, es una empresa hoy estatal, la verdad es que los resultados han sido pobres”.
“Los tamberos están condicionados porque tienen que seguir entregándole la leche a Cotapa, los cheques rebotados han sido también de los productores”, añadió.
“Uno aspiraría que el plan ganadero sea otra cosa”, subrayó y opinó que se debería “estar trabajando sobre cuestiones de sanidad animal, planteando las cuestiones de cómo aumentamos el nivel de cantidad de terneros logrados y tener un trabajo mucho más firme sobre aumentar la producción sin aumentar el número de vacas. Hay montones de cosas para hacer donde habría que reorientar los recursos”, agregó.
“Queríamos que se haga una fuerte inversión en un programa de sanidad integral, que algo nombra (el proyecto) pero no especifica mucho”, indicó el dirigente rural.
Respecto a la ley de agroquímicos, Bel aseguró: “Nos preocupa el proyecto de agroquímicos, genera cambios muy importantes y nos parece un poco apresurado respecto al impacto que va a tener”.
Finalmente se mostró preocupado también por la Ley de Bosques cuyo proyecto está en Diputados. “Nos ha sorprendido que el Ejecutivo después de años sin avanzar en el proyecto de ley de bosques. Se aprobó en el 2007 y que recién ahora se trate nos parece un poco raro”, sostuvo.
“Nosotros trabajamos un montón hace más de un año y medio que el proyecto fue consensuado y no se sabe si es el mismo proyecto por eso lo vamos a pedir”, finalizó Bel en declaraciones a esta Agencia.
APF.Digital