Celebramos la noticia, no hay que crear falsas expectativas

Así señaló el presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos, Fernando Borgo, quien destacó la apertura del país vecino para el ingreso de cítricos entrerrianos, no obstante señaló la compleja situación que atraviesa el sector.

13/07/2017 | Economías regionales

En diálogo con Campo en Acción Radio, Fernando Borgo celebró la reapertura del mercado brasilero tras el envío del primer cargamento de 22 toneladas que partió de la localidad entrerriana de Concordia e ingresó a Brasil rumbo a la central de abastecimiento de San Pablo. 

“Genera muchas expectativas porque era una de las gestiones que veníamos haciendo desde la institución”- señaló el dirigente. No obstante remarcó que si bien se abrió un mercado importante, se enviaron sólo 22 toneladas, que no es una gran cantidad. 

En este sentido, admitió que falta aceitar los negocios comerciales, “los márgenes son escasos porque tenemos altos costos para exportar y Brasil está atravesando una situación económica compleja”- afirmó. En tanto explicó que al ser un país muy extenso, puede generar mucha demanda (si se puede ingresar con buenos precios), pero eso está muy vinculado a la situación económica de ambos países. 

Por otro lado, se refirió a las exigencias fitosanitarias que demanda el país vecino, como una de las principales cuestiones a tener en cuenta. 

Cabe recordar que este cargamento se realizó a través de las aduanas del Sur de Brasil por medio de camiones, todo lo que es centro y sur se puede llegar de la misma manera, mientras que más al norte conviene hacerlo vía barco. 

Consultado sobre la realidad que atraviesa el sector, Borgo sostuvo que es un año complejo, si bien se puede percibir una mejora en los precios en relación al año pasado, hay que considerar que aumentaron también los costos de la mano de obra, hubo aumento de tarifas como el combustible, energía, peaje y además es preciso tener en cuenta que lo precios mejoraron porque se estima que hay un 20% menos de producción que el año pasado. En cuanto a la demanda continua comprometida ya que no hay una demanda sostenida. 

En este contexto, se realiza un trabajo profundo para fomentar el consumo de citrus, hacer que la demanda del mercado interno sea más sostenida y se puedan mejorar los precios, sostuvo el dirigente y agregó que es muy importante hacer hincapié en transparentar la cadena de valor de la citricultura. A modo de ejemplo: en el mercado central la fruta se está vendiendo a $5,50 /6,50 el kilo, el consumidor lo está pagando cerca de $20/25 y el productor sigue recibiendo $1,50. 

La cuestión fitosanitaria es siempre prioridad –aclaró el dirigente, mientras que aseguró que profundizan las tareas para prevenir el ingreso de HLB y el control de la mosca de la fruta que produce importantes pérdidas. 

Fuente: Redacción – Campo en Acción

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0

AGRICULTURAGallo Fernandez suma más hectáreas a carinata en Entre Ríos

Matías "Gallo" Fernández vuelve a apostar a la carinata por sexto año consecutivo en la costa del río Uruguay y suma más hectáreas que la campaña pasada, sembrará 600 hectáreas, mientras que de trigo la mitad. Las ventajas de apostar a la carinata en Entre Ríos.

[...]

19/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: mínimos cambios en los valores regionales

El avance de los dólares financieros en la Argentina y la devaluación superior al 2% en Brasil provocaron bajas de cuatro y dos centavos de dólar, respectivamente.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURAMejora la relación insumo producto de cara al trigo 2024/25

El repunte de los contratos a diciembre se conjuga con una caída en el valor de los fertilizantes, mejorando el panorama financiero de cara a la campaña fina. 

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057