Se creó la Comisión de Miel Fraccionada

La misma cuenta con aproximadamente 15 empresas y busca el crecimiento tanto en el mercado interno como externo.

12/07/2017 | MERCADO

Hace un par de semanas, se conformó oficialmente la Comisión Nacional para la Promoción de la Miel Fraccionada en el Mercado Interno y la Exportación. La misma actuará en el ámbito de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria.
La iniciativa tiene por objeto reunir a las industrias apícolas dentro de una figura Institucional que facilite consensuar criterios, prioridades y acciones, tendientes a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena apícola.
Al respecto es importante señalar que la Comisión comenzó a reflotarse hace poco más de un año y que está integrada por aproximadamente 15 empresas dedicas al fraccionada, las cuales se vinieron reuniendo regularmente cada aproximadamente 45 días para ir puliendo detalles. “Estimamos que queda un 60 a 70 por ciento de empresas vinculadas al fraccionado que aun no se han sumado, pero estamos abiertos a que se incorporen”, aseguró a nuestro medio Víctor Titarelli, tesorero de la Comisión, y agregó “estamos trabajando en conjunto los dos mercados con la misma comisión. Las dos están desarrolladas, el mercado interno ya se maneja solo prácticamente y la parte externa estamos viendo algunas ferias o acciones a realizar en el exterior junto con el ministerio de agroindustria. Ahora en Agosto nos volveremos a reunir en Capital Federal”.

En tanto que el Presidente Guillermo Levin explicó que puede sumarse toda empresa fraccionadora, cooperativa, asociación, consorcio o grupo de productores que cuenten con una planta de fraccionamiento de miel habilitada por los organismos competentes, y añadió “que nos juntemos para darle valor agregado a nuestra producción tiene que dejar de ser una novedad, para pasar a ser una realidad de todos los días”.

Funciones

Según el decreto firmado, la Comisión tendrá a su cargo las siguientes funciones:
– Elaborar la propuesta del plan estratégico para la promoción de la miel fraccionada para el mercado interno y la exportación.
– Impulsar mediante recomendaciones la incorporación de valor agregado en la miel fraccionada.
– Recomendar los mecanismos de Promoción para la diferenciación de la miel fraccionada en los canales de comercialización, tanto para el mercado interno como para la exportación.
– Generar propuestas de herramientas que brinden a los consumidores garantía de que los productos que se comercializan en el mercado interno y la exportación satisfacen las exigencias expresas e implícitas que dicen ostentar.
– Difundir las características de valoración de la miel fraccionada en todo tipo de eventos nacionales e internacionales.
– Fomentar la coordinación de las acciones entre los actores de la cadena apícola.
– Recomendar las modificaciones que resulten necesarias introducir a la propuesta del plan estratégico mencionado en el apartado a) del presente artículo y velar por el cumplimiento del mismo.
– Fomentar la coordinación de acciones conjuntas, para impulsar y dinamizar la comercialización en el mercado interno y la exportación de la miel fraccionada.
– Brindar información oportuna, relevante y conducente, facilitando la toma de decisiones por parte del sector privado.
– Desarrollar acciones de capacitación, dirigidas a sensibilizar y difundir el conocimiento de los sistemas de calidad entre los actores involucrados.
– Diseñar, instrumentar y coordinar junto a la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas una campaña para la promoción del consumo interno de miel fraccionada en todo el país.
– Trabajar junto a los organismos de control Municipales, Provinciales y Nacionales en relación a la inocuidad y calidad de la miel fraccionada que se comercializa en el país.
– Concientizar a los consumidores respecto a la calidad e inocuidad de la miel que consumen.
– Trabajar de manera conjunta con la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas en el armado de un calendario para la participación en ferias nacionales, internacionales y rondas de negocios.
– Colaborar con SENASA en la determinación de los objetivos de aperturas de mercados y el mantenimiento de los mismos.
– Brindar toda la información y estadísticas relacionadas al mercado de fraccionamiento tanto del mercado interno como el internacional a la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.

Integrantes

Actualmente la Comisión está conformada por las siguientes Pymes que provienen de provincias tales como Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Río Negro, Mendoza, La Pampa, entre otras: Alimentos Naturales Natural Foods S.A., Consorcio Apícola del Chaco, Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Doblas Limitada, Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros Limitada, Cooperativa Agroapicola Pilar Coaapi Limitada, Federación de Centros Juveniles Agrarios Cooperativistas Zona Sancor, Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos Limitada (FECAER), Gruas San Blas S.A., Miel Bioway S.R.L., Miel Ceta S.R.L., Miel Río Negro de Carlos Hugo Levin, Mieles Cor Pam S.R.L., Rojas Gustavo Daniel y V M Tittarelli S.A.
Su Presidente es Guillermo Levin, el Secretario Alejandro Malti y el Tesorero Víctor Titarelli.

Números…

Las ventas externas de miel fraccionada aún son poco significativas. En el primer trimestre de 2017 se exportaron 19 mil kilos por un valor FOB de 79.779 dólares. El valor FOB promedio fue de 4.200 dólares la tonelada y se exportó a Países Bajos, Finlandia y Alemania.
En el caso del mercado interno, según los propios integrantes de la Comisión, con el impulso de la Campaña Nacional que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, “Súmale Miel a tu Vida”, se está dando un crecimiento aunque todavía no hay datos concretos al respecto, y siempre recordando que la media histórica es de entre 180 y 200 gramos anuales por persona.

Fuente: Portal Apicola

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