Apícolas, continúan con dificultades por las precipitaciones

Las lluvias excesivas generaron estragos en distintos puntos del país. Hay mucha preocupación entre los apicultores y por el momento las ayudas no se materializan.

10/07/2017 | En el país

Muchas zonas del país se encuentran sumamente complicadas como consecuencia de los excesos pluviométricos que no sólo perjudican los caminos y no permiten en ingreso a los apiarios para alimentar las colmenas sino que además han sufrido la pérdida de colmenas que han sido directamente arrastradas por la fuerza del agua, debido principalmente al desborde de ríos y arroyos.

En tierras bonaerenses las mayores dificultades las vienen atravesando los apicultores que tienen sus apiarios en la zona noroeste, con caminos anegados totalmente, pero además colmenares bajo agua los cuales no tienen recuperación.

Sobre esto Alejandro Bertuzzi remarcó “tenemos muchas hectáreas bajo agua. Tengo apiarios que se encuentran aislados en Junín y en Villegas”.

La realidad es preocupante porque directamente no se puede acceder a los apiarios y en consecuencia no se alimentará a las colmenas lo que ocasionará pérdidas de consideración.

En tanto que las ciudades que se encuentran a la vera de la Ruta 205 también están con demasiados inconvenientes, inundaciones muy importantes y dificultades para acceder a los campos. Daireaux, Guamini y Coronel Suárez están atravesando un momento bastante difícil y la situación todavía no mejora.

Para tener la versión oficial de los hechos en la Provincia de Entre Ríos, nuestro medio dialogó con la referente apícola de la Provincia, Noemí Altamirano, quien señaló “en la zona del Uruguay, el Río llegó a una determinada altura que piensan que ahora comenzará a bajar. Por suerte no alcanzó a los apiarios, porque todos los apicultores conocen hasta donde crece y no colocan las colmenas cerca, si por ejemplo el año pasado generó problemas productivos porque terminó con la floración”.

La funcionaria agregó que todavía se encuentran trabajando para destrabar fondos correspondientes a emergencia anteriores. “Todavía entre el ministerio de la nación y la provincia no se ha podido terminar de resolver, principalmente porque los apicultores no tenían los papeles en orden y también demoras en el plano provincial y nacional, porque son cuestiones de gestión publica que son difíciles de resolver porque tienen que estar bien fundamentada y con todos los papeles en orden”. “Estamos trabajando para que los recursos se puedan volcar en forma de pequeñas ayudas, al menos para paliar en algún caso algo de alimentación. Fueron tres años difíciles y los apicultores necesitan ayuda”, redondeó.

Siguiendo con la recorrida llegamos hasta Salta, donde uno de los encargados apícolas, Guillermo Linares, destacó que hay varios departamentos complicados por el exceso de lluvias y otros por la falta de precipitaciones y que en ambos se declaró la emergencia, pero la apicultura quedó excluida. “El problema que nosotros tenemos es que los apicultores no están inscriptos. La emergencia no abarca al sector apícola, igualmente estamos aprovechando esta movida para concientizar sobre la importancia de tener apicultores registrados para tener mas peso en momentos que surgen este tipo de situaciones”, fundamentó la situación.

Desde La Pampa, más precisamente en la zona de Realicó, Hernán Bottaro destacó a nuestro medio que estuvieron prácticamente dos meses sin poder ingresar a los campos, con las consecuencia que esto trae desde el plano sanitario y nutricional, y añadió que la zona más complicada es la noreste, donde además se perdieron unidades que fueron arrastradas por el agua.

Según pudo averiguar nuestro medio durante el otoño llovieron entre 400 y 500 milímetros, algo muy atípico y que provocó todas estas dificultades.

Para finalizar nos encontramos con Natalia Livieres, encargada apícola correntina, quien aseguró que hay zonas totalmente inundadas, con el agravante que continuaron las lluvias complicando todavía más el panorama. “Las zonas que están comprendidas dentro de la emergencia abarcan a 12 departamentos y valles de inundación, igualmente hay problemas fuera de esos departamentos y estamos manifestando que eso debilita a todo el sector por ejemplo desde el aspecto sanitario”, y añadió “es necesario principalmente azúcar para recuperar las colmenas y por otro lado se esta haciendo una compra de acaricidas para que no se interrumpa el plan sanitario”.

La estimación de pérdidas oscila entre las 5 y 10 mil colmenas, es decir casi un 30 % del total de toda la provincia.

Fuente: Porta Apícola

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURATrigo post campaña: ¿El productor cubrió los costos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná analizaron la información económica de la post campaña 2023/24 del cultivo de trigo, a partir de datos de productores.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDAD Recomendaciones frente al alerta por mosca de los frutos

Se trata de una plaga que amenaza la producción y comercialización de cítricos. Especialistas del INTA Concordia, brindan pautas para su identificación, monitoreo y control.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADEn abril llega una jornada a campo del IPCVA en Corrientes

Se llevará a cabo el 11 de abril en la localidad de Mercedes con la colaboración de la Asociación Braford Argentina. La inscripción, libre y gratuita pero con cupos limitados.

[...]

26/03/2024 16 0

CLIMALluvias modestas para el oeste y el sur del país

La semana comienza con circulación del sudeste, ambiente confortable y estabilidad a gran escala. Se esperan momentos más activos, pero no eventos pluviales destacados.

[...]

26/03/2024 16 0

ACTUALIDADMejoran las expectativas en el agro, pero con reservas

La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de marzo por CREA refleja un panorama auspicioso en términos de expectativas generales.

[...]

26/03/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057