CRA denuncia cepo al trigo y pide libre comercio

La entidad pidió que se extienda sin límite la vigencia de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior. “Es un freno al desarrollo de mercados de futuros”, señaló.

06/07/2017 | Solicitud al gobierno

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó que, a través de una carta dirigida al Ministerio de Agroindustria, le pidió al gobierno nacional “la extensión por tiempo indeterminado de la vigencia de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo, que hoy tiene fecha de cierre en diciembre de este año”.

“En un marco de respuesta productiva favorable de parte de los productores trigueros, expresamos que las DJVE deben extenderse inclusive por más de un año, para permitir una mayor competencia entre los actores de la exportación y alcanzar una transparencia de precios de mercado que hoy no existe”, señaló CRA en el comunicado.

Y añadió: “Limitar dicha vigencia pone, además, un freno al desarrollo de los mercados de futuros de trigo donde hoy no se alcanza a operar más que el uno por ciento de nuestra producción”.

Según CRA, “el crecimiento de la producción de trigo a nivel local se ve frenada por este ‘cepo’ a la exportación que significa para el productor triguero una notable pérdida económica en relación a lo que sucede con los precios de los mercados internacionales”.

En esta línea, la entidad ejemplificó que mientras el trigo subió 30 dólares por tonelada a nivel internacional en una semana, a nivel local el valor apenas se incrementó en dos dólares.

Por tal motivo, “desde CRA instamos a que se generen señales y medidas de transparencia de mercado acorde al enorme esfuerzo productivo que realizan los productores. Por tanto solicitamos se brinden todas las herramientas necesarias que hacen a la formación transparente de los precios y que hoy perjudican de gran manera a la producción, beneficiando a otros actores de la exportación”, concluyó la carta.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDAD Habilitan la importación de vacunas contra la fiebre aftosa

Se modificará la dosis de la vacuna aftosa para el ganado bovino, para que pase de ser tetravalente a bivalente. De esta manera Argentina no dependería de un solo laboratorio donde comprarla.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADLa garrapata es un problema que hay eliminar de los campos

El vicedirector del Distrito Tres de Federación Agraria, Matías Martiarena abordó distintos temas. El trabajo en coordinación de la policía con Fucofa, el retraso en la vacunación, los altos costos para sembrar trigo, el Impuesto Inmobiliario Rural; y la situación de los organismos estatales.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADDe Angeli presidirá la Comisión de Agricultura del Senado

El dirigente entrerriano, que se hizo famoso durante la protesta del campo en 2008, fue elegido para comandar esta Comisión estratégica en la Cámara Alta.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADEliminarán aranceles para importación de fertilizantes

El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que eliminará los aranceles aplicados a la urea y a las mezclas con nitrato de amonio, abaratando el costo de los fertilizantes.

[...]

10/04/2024 16 0

ACTUALIDADLas cadenas agro aportaron el 23,1% del total del PBI

Las cadenas agro aportaron al PBI nacional en 2023 1 de cada 4 pesos, equivalente a 124.276 millones de dólares, indica un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

[...]

10/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057