Miércoles: Lluvias moderadas en Buenos Aires y Entre Ríos

La semana estará caracterizada por presentar nuevas precipitaciones sobre gran parte del centro y norte del país, con acumulados moderados, aunque para la época del año serán superiores a los valores promedio.

03/07/2017 | Clima - Semanal

El resto del lunes, un centro de alta presión ubicado al este del territorio nacional generará una importante circulación del viento del sector norte. El viento, ayudado por la radiación solar, promoverá registros térmicos que se ubicarán por encima de los valores típicos de la época. Mientras tanto, sobre la zona cordillerana de la Patagonia, se observará la aproximación de un importante sistema frontal frío.

El martes, el sistema frontal frío avanzará por la región patagónica, alcanzando la provincia de Río Negro, oeste de La Pampa, e incluso varios sectores de la región Cuyana, donde se prevé que también se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más significativos se observarán sobre el noreste de la región patagónica, abarcando toda la porción este de Río Negro y la porción oeste de la provincia de La Pampa. Asimismo, se prevén fenómenos moderados en toda la región de Cuyo, y porción oeste de la provincia de Buenos Aires. En el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, con elevados registros térmicos, tanto las marcas mínimas como las máximas.

El miércoles, el sistema se desplazará hacia el este, por lo que las precipitaciones más importantes se concentrarán sobre el este de La Pampa, Córdoba y sur de Santa Fe, mientras que sobre Buenos Aires y Entre Ríos, a lo que se suma el oeste de Uruguay, presentarán fenómenos entre débiles y moderados. En tanto, el norte del territorio nacional, se mantendrá con condiciones de tiempo estable, con temperaturas que se mantendrán elevadas, con registros por encima de los parámetros normales para la época del año.

El jueves, se producirá una mejora temporaria, ya que no se prevén fenómenos significativos en ninguna zona del país, aunque se podrán observar algunas precipitaciones débiles sobre la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, sobre el norte argentino, se observarán todavía condiciones de estabilidad, pero con la circulación del viento aún del sector norte, se notará un significativo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, acompañado de un aumento de la cobertura nubosa.

El viernes, volverá a ser importante el sistema frontal frío, que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre el sur de la región del Litoral, en línea hacia la provincia de Santiago del Estero. Se prevé que los fenómenos que se desarrollen sean de moderados a fuertes, con acumulados importantes, especialmente lo que pueda registrarse sobre el sudoeste de Uruguay y gran parte de Entre Ríos, mientras que sobre el resto de la región, los fenómenos serán entre débiles y moderados.

El fin de semana, el sistema seguirá avanzando hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando especialmente al noreste del territorio nacional, mientras que sobre el centro y sur del país se observará un cambio de masa de aire, con una significativa disminución de la humedad y un fuerte descenso de las marcas térmicas. Sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, no se descarta el registro de alguna helada en forma aislada durante la jornada del domingo.

Temperaturas
Las marcas térmicas presentarán dos momentos bien diferenciados entre sí, con una primera parte de la semana con valores elevados, muy por encima de los parámetros normales para la época del año, con viento norte y una buena radiación solar. Luego, a partir del miércoles en adelante, se observará un importante descenso térmico en todo el país, sin llegar a alcanzar valores por debajo de lo normal, pero sí notoriamente inferiores a los esperados a comienzo de la semana. Sólo en la zona central del país, el próximo fin de semana podrían observarse algunas heladas en forma aislada, especialmente en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Viento y Nubosidad
La circulación del viento también presentará dos momentos significativos y bien diferenciados entre sí, ya que al comienzo de la semana se observará una importante circulación del sector norte, que fomentará el incremento de las marcas térmicas a nivel generalizado. Cabe destacar que toda la franja central del país observará viento intenso, con velocidad promedio en el orden de los 35-40km/h con ráfagas superiores. Luego, se espera el avance de un sistema frontal frío que provocará la rotación del viento al sector sur, con una leve disminución de la intensidad. Este cambio de circulación también provocará un importante descenso de las marcas térmicas y una disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Se prevé que se mantenga el cielo mayormente despejado durante el lunes en todo el país y el martes y miércoles sólo en la porción norte del territorio nacional, luego, el resto del país y durante el resto del período se observará el cielo cubierto, con la presencia de precipitaciones de variada intensidad. Las condiciones volverán a cambiar recién a partir del próximo domingo, con el ingreso de una nueva masa de aire, con características más secas y frías.

Humedad
Se espera que la primera parte de la semana se presente con un importante contenido de humedad en capas bajas. Esto, favorecerá al incremento de la inestabilidad sobre el centro del territorio nacional, que se verá potenciado por el avance de un sistema frontal frío, lo que generará precipitaciones de variada intensidad. En cuanto al resto de la semana, se prevé que hacia el próximo domingo ingrese una importante masa de aire frío y seco que provocará la estabilidad de las condiciones en todo el territorio nacional.

Reserva de agua útil
Los suelos se mantienen cercanos a la saturación en el sur de la región pampeana, sin embargo estimamos que el viento durante el fin de semana ha ayudado al oreado de los cuadros que necesitan continuar con el laboreo de la fina. Estas consideraciones se hacen exceptuando las zonas que presentan anegamientos semipermanentes, los cuales son difíciles de remover durante el trimestre frío. Las lluvias que vienen ésta semana, tenderán a mantener reservas similares a las actuales, aunque es posible que sobre ER, las mismas evolucionen positivamente, incluso hasta el nivel de saturación.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 03/07/17 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

 

 

 

Fuente: CCA

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057