Tamberos reclaman recomposición
La dirigencia ruralista de FAA y de Cartez, entidad adherida a CRA, volvieron a remarcar el descontento de los empresarios tamberos por el precio del litro de leche y establecieron un plazo si no obtienen respuesta.
“Si el 2 de agosto el gobierno no garantiza una mejora en el precio al productor, al día siguiente vuelven los bloqueos a la industria”, indicaron Guillermo Giannasi y Daniel Oggero desde la FAA, luego de una asamblea realizada el martes pasado.
Por su parte, el presidente de Cartez, Néstor Roulet, avaló el reclamo de la Sociedad Rural de Canals (su pago chico) en Córdoba, al informar que ese mismo día 2 de agosto, los tamberos harán una asamblea, para tratar el mismo tema, y definir las acciones a seguir.
A lo largo del debate hubo coincidencia en mostrar preocupación por la falta de rápidas y necesarias respuestas a los pedidos que insistentemente se han elevado a las autoridades con competencia en la materia, ya que de no mediar cambios en las políticas aplicadas continuarán los cierres de tambos.
Los asambleístas de Canals decidieron realizar “una concentración frente al acceso a la Planta de Sancor, sita en Ruta 8 Km. 4985, La Carlota (Córdoba) a las 10.00 horas del jueves 26 de julio”, es decir hoy mismo.
La reunión, dicen los de Cartez, “tiene como objetivo prioritario informar a productores en particular y vecinos en general la gravedad de la realidad de la producción de láctea mediante la entrega de folletos explicativos y el intercambio de inquietudes y propuestas de soluciones”.
Por su parte los federados informaron que “el próximo 2 de agosto hay una reunión con el gobierno nacional y con la industria en el ámbito del Ministerio de Agricultura, en lo que será una audiencia clave para definir el futuro de la actividad”, la expectativa de los empresarios está clara: “No hay margen para fracasar”, remarcó Oggero.
El dirigente federado aseguró que la asamblea realizada el martes “hubo un clima muy caldeado”. Y aseguró que si no hay soluciones el próximo día 2 “el 3 de agosto vuelve la toma de plantas industriales. Esta vez no hay vuelta atrás”, enfatizó.
Giannasi remarcó que los tamberos “deberíamos estar cobrando 2 pesos por litro de leche para volver a tener rentabilidad”, es decir 50 centavos más de lo que cobran en la actualidad. Y aclaró que “deben revisarse además los números del puñado de grandes hipermercados, que domina la venta de lácteos en este país”.
El federado, Director de la entidad en la provincia de Buenos Aires aseguró que el gobierno tendría que “transparentar la cadena de comercialización, para revertir este modelo con enormes diferencias entre lo que recibimos los tamberos y lo que finalmente abona el consumidor en góndola”.