No descartan lluvias menores en Entre Ríos

La semana estará caracterizada por presentar condiciones muy variadas según la región, ya que gran parte de la franja oeste presentará lluvias y lloviznas persistentes, mientras que la zona centro-este del país se mantendrá con condiciones relativamente estables.

17/04/2017 | Clima

El martes, una perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera avanzará hacia el este, por lo que un área de lluvias y lloviznas se extenderá por toda la franja norte del país, y parte del sector central. Nuevamente será la provincia de Mendoza la zona que recibirá los mayores acumulados, mientras que el resto del centro y norte del país, registrará precipitaciones relativamente escasas. Sobre la zona pampeana, sólo se podrían registrar lloviznas o lluvias débiles sobre el sur de Santa Fe y sur de Córdoba. Mientras tanto, en la Patagonia, las condiciones de mantendrán estables, con un leve ascenso de las marcas térmicas.

El miércoles, la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera, continuará avanzando hacia el este, y ya se ubicará sobre el centro-norte del país, lo que provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región del NEA, pero especialmente sobre Paraguay, sector que se espera que reciba un gran caudal de lluvias. Las lluvias también alcanzarán la porción sur de Litoral, pero siempre manteniendo fenómenos débiles y aislados. Mientras tanto, sobre la franja oeste del país, las condiciones cambiarán totalmente, ya que se presentarán estables, fomentadas por el ingreso de un nuevo sistema de alta presión. Esta situación favorecerá el descenso de las marcas térmicas en toda la región de Cuyo.

El jueves, la perturbación de niveles medios y altos de la atmósfera se seguirá desplazando hacia el este, por lo que ya prácticamente irá abandonando el territorio nacional, proporcionando un desplazamiento del área de lluvias hacia afuera del país, y sólo dejando condiciones de inestabilidad sobre el norte del Litoral, pero con los acumulados más importantes sobre Paraguay, sur de Brasil y norte de Uruguay. Mientras tanto, sobre el norte de la Patagonia, sur de Cuyo y sur de la región pampeana, se observará el avance de un sistema frontal frío que provocará el desarrollo de algunas precipitaciones en forma débil y aislada, que afectará especialmente a Río Negro, Neuquén, sur de Mendoza y sudoeste de Buenos Aires.

El viernes, las condiciones de inestabilidad se ubicarán sobre toda la zona costera del país, ya que sobre la costa sur de la provincia de Buenos Aires se desplazará el frente frío mencionado, que se moverá hacia el este, sin progresar hacia el norte del país, por lo que rápidamente irá abandonando el territorio nacional, pero dejando algunas lluvias en la zona costera de Buenos Aires. Además, sobre la costa patagónica se prevé que se desarrollen lluvias y lloviznas débiles, aisladas e intermitentes. Cabe destacar que sobre toda la región patagónica se observará un significativo incremento de la intensidad del viento del sector oeste, desde Chubut hacia el extremo sur del país.

Durante el fin de semana, las condiciones volverán a ser estables en todo el territorio nacional, con el ingreso de un nuevo centro de alta presión que promoverá un nuevo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado. Tanto el sábado como el domingo, presentarían un comportamiento similar, y sólo la cobertura nubosa podría variar entre cada día, pero sin presentar precipitaciones significativas en todo el país.

Temperaturas
Las marcas térmicas serán típicas de otoño, y si bien no se prevé que se registren heladas en el centro y norte del país, las marcas térmicas mínimas se van aproximando cada vez más. En cuanto a la evolución de las temperaturas a lo largo de la semana, se podrá observar que el momento más frío será durante el lunes, luego, la tendencia será de ascenso hasta el jueves o viernes, dependiendo la zona. A partir del fin de semana, se prevé un nuevo descenso térmico generalizado, pero será algo más marcado sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

Viento y Nubosidad
La circulación del viento será variable a lo largo de la semana, y en general se mantendrá entre débil y moderado en todo el centro y norte del país. Lo más significativo se observará sobre la región patagónica, que presentará un notable incremento de la intensidad especialmente durante el viernes, luego del pasaje del sistema frontal antes mencionado. Por otro lado, en todo el centro y norte del país, la relativa persistencia de viento del sector sur mantendrá un bajo contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que representará condiciones relativamente estables sobre gran parte del país.

En cuanto a la nubosidad, en general toda la semana se presentará con abundante cobertura nubosa especialmente hasta el jueves inclusive. Luego, el ingreso de un importante centro de alta presión hacia el fin de semana provocará una significativa disminución de la cobertura nubosa en todo el territorio nacional, en especial sobre el centro y norte del país. Cabe destacar que el panorama para la Patagonia será levemente distinto, ya que la nubosidad más significativa se concentrará especialmente en la segunda mitad de la semana.

Humedad
La humedad en las capas bajas de la atmósfera será elevada y se prevé la formación de neblina y bancos de niebla durante gran parte de la semana en toda la franja central del país. La disminución importante del contenido de humedad se observará especialmente hacia el final de la semana.

Reserva de agua útil
Las reservas de humedad lentamente se van optimizando a medida que las zonas con mejor escurrimiento logran evacuar los excesos hídricos. Como es sabido esto no es así en toda la región pampeana y por lo tanto debe hacerse una apreciación crítica del mapa, principalmente sobre las zonas de la pampa deprimida o los llanos de la cuenca lechera con dificultades de evacuación de anegamientos. Por lo pronto la falta de lluvias es una ayuda de importancia y aun cuando el ambiente no sume en plenitud al oreado de los suelos, entendemos que muchos sectores de la región podrán incorporar lotes a la cosecha.
La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 17/04/17 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Fuente: CCA

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057