Lluvias configuraron mapa con excesos hídricos generalizados

La semana comenzará con el desarrollo de un importante centro de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que generará viento muy intenso en gran parte de la zona central del país. Luego, las condiciones tenderán a estabilizarse con un moderado descenso de las marcas térmicas.

10/04/2017 | Clima

El resto del día de hoy, un centro de baja presión se irá fortaleciendo sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, provocando lluvias continuas y viento muy significativo sobre ese sector del país. Se estima que la velocidad del viento podría superar los 70km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 100km/h, especialmente sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el centro de baja presión estará asociado a un sistema frontal frío, que se extenderá desde el sudeste de Uruguay, hasta Formosa, pasando por el sur de Brasil, norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, Chaco y Formosa, provocando tormentas de variada intensidad, con importantes acumulados, aunque ya sin presión pluvial sobre la zona núcleo.

El martes, la situación será totalmente diferente, y si bien todavía se prevé que quede un resto de inestabilidad sobre el sur de Buenos Aires, donde podrían registrarse algunos chaparrones dispersos, las condiciones tienden a mejorar en todo el territorio nacional. Sobre la costa sudeste de Buenos Aires todavía podrían observarse ráfagas intensas, pero con el transcurso del propio martes irán perdiendo fuerza. Se prevé que luego del pasaje del sistema frontal frío comience a avanzar un importante centro de alta presión, llegando una masa de aire frío y seco, que afianzará las condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional.

El miércoles, se espera que el centro de alta presión domine prácticamente todo el territorio nacional, manteniendo las condiciones de tiempo totalmente estables para todo el país. Esto mantendrá no sólo la ausencia de lluvias, sino que también prevalecerá el cielo mayormente despejado. Cabe aclarar que con las condiciones de tiempo estable, también se prevé un importante descenso de las marcas térmicas. Por el momento no se espera que los registros mínimos del miércoles alcancen valores que generen riesgo de heladas, aunque los registros se aproximarán bastante. El viento ya será leve y de direcciones variables, lo cual favorecerá a que se observe una importante amplitud térmica, manteniendo las mínimas muy bajas y las máximas relativamente altas.

El jueves, no se esperan grandes cambios a nivel general, ya que el centro de alta presión seguirá prevaleciendo en todo el territorio nacional, manteniendo el cielo mayormente despejado. La diferencia más significativa la proporcionará la circulación del viento, ya que paulatinamente irá rotando al sector norte, manteniendo una leve intensidad. El viento provocará las marcas térmicas comiencen a aumentar, aunque hay que destacar que el incremento, tanto de las temperaturas mínimas como las máximas será muy leve respecto a las marcas térmicas del miércoles.

El viernes, se prevé que el centro de alta presión presente un leve desplazamiento hacia el este, lo que fomentará un aumento en la intensidad del viento del sector norte sobre la porción oeste del país. Este incremento en la velocidad del viento promoverá el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre la región cuyana con algo de inestabilidad para la zona, mientras que el resto del país se mantendrá con tiempo estable y escasa cobertura nubosa.

El fin de semana, la inestabilidad que el viernes se acotaría sólo a la provincia de Mendoza, se extenderá hacia el noroeste patagónico y oeste de la zona pampeana, con lo cual, no se descarta alguna lluvia en forma aislada. Asimismo, sobre el NEA, se prevé que se reactiven algunas lluvias y tormentas aisladas, producto del ingreso de humedad sobre el norte argentino. Por el momento se espera que sean fenómenos débiles y aislados, con acumulados poco significativos. Mientras que el domingo, se espera una intensificación de las precipitaciones, tanto la del núcleo del oeste argentino, que abarcará toda la región de Cuyo, e inclusive podría alcanzar el oeste de Córdoba, así como también se intensificarán las tormentas previstas para el norte argentino y sur de Paraguay, donde se prevén los mayores acumulados. Mientras tanto, la porción centro-este del país se mantendría con condiciones de tiempo estable pero con un moderado incremento de la nubosidad.

Temperaturas
Las marcas térmicas se presentarán relativamente bajas sobre todo el territorio nacional. Como se mencionó con anterioridad, por el momento no se espera que los registros alcancen el riesgo de helada, pero el descenso será muy significativo. El momento de menor temperatura sobre el centro y norte del país será el miércoles por la mañana, cuando el centro de alta presión esté posicionado sobre el centro del país, manteniendo el cielo mayormente despejado, con poco viento y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. El resto de la semana, se mantendrá con una leve tendencia de ascenso en la mayor parte del territorio nacional.

Viento y Nubosidad
La circulación del viento será muy protagonista en el comienzo de la semana, especialmente el lunes sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, donde podría registrarse velocidades entre 60 y 70km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 100km/h. Esta situación sólo se mantendrá el lunes, ya que el centro de baja presión, responsable de los vientos intensos, se desplazará rápidamente hacia el este, abandonando el territorio nacional. Luego, la circulación del viento entrará en un período de calma, donde la intensidad será muy débil y la dirección irá rotando de sur a norte paulatinamente con el transcurso de los días. Recién durante el fin de semana se prevé que se establezca del sector norte, favoreciendo el ingreso de humedad al oeste y norte del país.

La nubosidad será muy importante en los primeros momentos de la semana, ya que sólo durante el lunes se prevé que se mantenga el cielo cubierto en la mayor parte del centro y norte del país. Luego, los cielos despejados se presentarán como característica predominante en gran parte de las áreas productivas de la región pampeana. Recién el domingo se prevé un incremento de la nubosidad sobre la franja central y norte del país.

Humedad
El ingreso de una nueva masa de aire a la porción central del país, provocará un cambio significativo de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, Esto favorecerá la instalación de condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional, que se prolongará desde el martes o miércoles según el sector del país, hasta el final del período de pronóstico, aunque hay que destacar que desde el fin de semana, con la rotación del viento al sector norte, comenzará a notarse un paulatino incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, especialmente sobre la franja oeste del país y la porción norte.

Reserva de agua útil
Las lluvias del fin de semana han configurado un mapa donde los excesos hídricos se generalizan en gran parte de la zona núcleo y ganan territorio sobre otras áreas de la región pampeana. Desde la cuenca del Salado hacia el sudeste de BA, los excesos hídricos se generalizaron de la mano de montos de precipitaciones que superaron los 150 milímetros. Se mantiene el partido de Tres Arroyos como epicentro de una zona más seca que aún puede recuperar algo de reservas con el paso de las lluvias previstas para hoy. Actualmente la zona de la pampa deprimida y las zonas llanas con por drenaje, configuran el escenario más complejo para la cosecha. Sin embargo la situación prevista para el resto de abril no repite lo del año pasado.

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 10/04/17 es la que se muestra en la figura. Recuerde siempre que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.

Fuente: CCA

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEscarabajo de las colmenas: Declaran alerta sanitario

Ante la detección en Brasil, Bolivia y Paraguay del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC), el Senasa enfatizó la necesidad de que los productores apícolas notifiquen al organismo inmediata y obligatoriamente cualquier sospecha de su presencia.

[...]

22/04/2024 16 0

AGRICULTURARendimientos de sorgo sostienen la proyección de producción

Con un rinde promedio hasta el momento de 48,5 qq/Ha, el salto productivo respecto a la campaña anterior es del 64 %, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que mantiene esta semana la proyección de producción en 3,5 MTn.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADAdvierten múltiples cierres de granjas de producción porcina

Según el consultor Juan Uccelli, la mayoría de las granjas están vendiendo por debajo de sus costos de producción y, en este contexto, toman la decisión de cerrar.

[...]

26/04/2024 16 0

GANADERIANovillo Mercosur: Argentina y Uruguay empatados en precio

Si bien la cotización en dólares bajó en ambos países desde la semana pasada, el retroceso fue un poco mayor para el ganado argentino.

[...]

26/04/2024 16 0

ACTUALIDADDespoblaron una granja y ordenaron el cese de actividades

Concretaron este viernes un operativo en el departamento Uruguay, en respuesta a una situación ligada a contaminación ambiental.

[...]

22/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057