Analizan alternativas para potenciar la producción citrícola

El ministro de Producción, Carlos Schepens, recibió este martes al director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo, con quien analizó distintos aspectos de esta cadena de valor tan importante para la provincia.

04/04/2017 | Competitividad

Se analizó el apoyo mediante diferentes herramientas como el encuadre de la actividad en los programas de fortalecimiento que posee la provincia, gestionar facilidades en las entidades bancarias y tramitar apoyo de Nación. También se trabajó sobre sanidad de esa producción.

En la reunión se acordó seguir analizando acciones para dar solución a los distintos problemas planteados por los exportadores. Caprarulo repasó las dificultades del sector, entre las que se cuentan la falta de competitividad frente a la competencia externa, la presión tributaria, el tipo de cambio atrasado y los costos de la logística. También mencionó la falta de créditos para el sector y la necesidad de reconversión de variedades y de renovación de los parques de maquinarias.

Ante este panorama, se repasaron las características y modalidades de los distintos programas que dispone la provincia para el apoyo y fortalecimiento de las actividades productivas y las posibilidades de encuadrar en algunos de ellos a la actividad citrícola. En este sentido, el ministro Schepens se comprometió a realizar las gestiones pertinentes, ante autoridades nacionales, para contar con el acompañamiento financiero de esos programas.

Paralelamente, instruyó a miembros de su equipo técnico a que estudien y evalúen la situación administrativa de los trámites que los exportadores presentaron para acogerse a los beneficios del programa de Recuperación Productiva (Repro). A través de este Programa se brinda a las empresas una suma fija mensual remunerativa por trabajador, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación, y comprometerse a no despedir personal y mantener la nómina total de trabajadores.

Otro de los temas abordados se refirió a las numerosas acciones que se llevan adelante para garantizar la sanidad de la producción citrícola y, particularmente, los resultados parciales de la campaña emprendida contra el HLB, que es considerada como la enfermedad más destructiva de los cítricos y ha mostrado un preocupante avance en varias zonas citrícolas del mundo.

Por último, el ministro Schepens le expresó al representante de los exportadores sobre las perspectivas que ofrece el Puerto de Concepción del Uruguay que, a partir de contar con infraestructura para la carga de contenedores refrigerados permite exportar vía barcazas a diferentes mercados.

Además, le informó que próximamente se estará convocando a una nueva reunión de la Mesa Citrícola, que es un ámbito que reúne a todos los eslabones de esta cadena y busca constituirse en un espacio que, trascendiendo las urgencias de la coyuntura, analice las necesidades del sector, evalúe las distintas políticas implementadas en los últimos tiempos y proponga acciones a futuro.

Se encontraban presentes, además de los mencionados, el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, el subsecretario de Industria, Mario Acuña y el director de Agricultura, Lucio Amavet.

Algunos datos de la Citricultura

La provincia cuenta con aproximadamente 1878 productores que abarcan una superficie 36.387 hectáreas, comercializando e industrializando anualmente alrededor de 740.000 toneladas, lo que la constituye en el principal motor económico del Noreste entrerriano, empleando directamente a más de 25 mil personas. 

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURACómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

El Ing. Agr. Eduardo Daniel Romani, Investigador Entomología y Protección Vegetal del EEA INTA Concepción del Uruguay, sostuvo que las plagas fueron el factor predominante en el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Realizó las recomendaciones para el control de la "chicharrita". 

[...]

15/04/2024 16 0

AGRICULTURAComenzó la cosecha de soja de primera en Entre Ríos

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, que abarca un área aproximada de 400.000 hectáreas.

[...]

15/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrecios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces

Según el IPOD elaborado por CAME, en marzo el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

[...]

15/04/2024 16 0

CLIMAMejoran las condiciones con fuertes vientos

Las lluvias del fin de semana y las que se vienen observando por estas horas, están generalizando los excesos hídricos. Esto se da principalmente en casi todo Entre Ríos y gran parte de la zona núcleo.

[...]

15/04/2024 16 0

GANADERIACae la faena y el consumo se desplomó a niveles históricos

Con una faena que en el primer trimestre del año se redujo en casi un 8%, la producción de carne retrocedió en niveles similares y pegó de lleno en el consumo doméstico, que exhibe los peores números de los últimos 30 años.

[...]

15/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057