Con tecnología la producción ganadera podría crecer un 30%

Alumnos de la Universidad Católica Argentina presentaron el miércoles pasado, un trabajo realizado en el marco del convenio firmado con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País.

23/07/2012 | Trabajo de investigación

Esta investigación es continuadora de las presentadas en las ediciones anteriores del seminario y en las cuales se estableció en forma dinámica el aporte y la participación de cada región para distintos escenarios en cuanto al stock y la producción de carne vacuna y se concluyo que el único camino posible hacia el crecimiento es la mejora de la eficiencia productiva. Los alumnos pasantes, Marina Bouhier, Natalia Salinas Somoza y Lorena Bestercan, con la tutoría de M.V. Fernando Gil (FCA-UCA) y M.V. Federico Santángelo (FCA-UCA) y la coordinación de M.V. Carlos F. Pacífico (FCA – UCA) realizaron un nuevo trabajo de investigación denominado “Situación de la Ganadería Vacuna Argentina, actualidad, prospectiva y brechas”. La investigación demuestra que el sector ganadero argentino tiene un potencial de crecimiento de su productividad del 30% si se intensifica la utilización de tecnologías de insumos y procesos para mejorar la eficiencia.

Marina Bouhier señaló que en los últimos 40 años el sector de ganado y carne vacuna en la Argentina presentó un estancamiento de su stock, volumen de faena, productividad y exportaciones. “El mismo sufrió ciclos de liquidación y retención, pero la tendencia a lo largo de los años es declinante.” remarcó. También explicó que la productividad por animal, indicador que considera las cabezas faenadas y el peso de la res en relación al stock se encuentra estancada entre 50 y 55 kilos. “En las últimas cuatro décadas las exportaciones argentinas pasaron de un 25% de participación en el mercado mundial a un 3% en la actualidad” concluyó.

Posteriormente, Natalia Salinas Somoza destacó que el stock vacuno asciende a 48 millones de cabezas, valor mínimo histórico; con una caída estrepitosa entre el año 2008 y 2011 de 11 millones de cabezas, lo cual muestra la finalización del ciclo de liquidación con una consecuente aumento de los precios del ganado en pie. Además explicó que el escenario presente, registra una caída del volumen faenado (2.440.000 toneladas), exportaciones que disminuyen a valores mínimos, consumo de carne vacuna de 54 kilos por habitante por año (el valor mas bajo en los últimos años) y altos precios de carne al consumidor. “Las políticas activas del gobierno tendientes a mantener bajo el precio de la carne para el consumidor, no solo han fracasado, sino que han dejado como consecuencia un importante número de pequeños productores ganaderos fuera de la actividad, un 20 % menos de stock, Argentina fuera del mercado mundial de carne vacuna e interrogantes de cómo se desarrollará en el futuro la cadena de valor” concluyó.

Lorena Bestercan consideró que esta situación se puede comenzar a revertir a partir de un aumento de la productividad. “La potencialidad del sector está intacta y hay disponibles tecnologías de insumos y procesos para incrementar los índices de eficiencia. La brecha existente entre las empresas de mayor y menor productividad así lo indica. Mejorar la oferta forrajera con pasturas y verdeos, la sanidad, la genética y la gestión son factores claves en los cuales trabajar para achicar la brecha de productividad. Con lo anterior creemos que se puede producir 1 millón mas de toneladas de carne sin aumentar el stock” concluyó.

Como conclusión, Fernando Gil, tutor de los alumnos, destacó que un crecimiento de la producción del 30 % es altamente lograble. Este posible escenario debe estructurarse teniendo en cuenta ciertos aspectos como: la adopción de tecnologías, la complementación ganadería y agricultura, la articulación de la cadena y la previsibilidad en las políticas para el sector. “La implementación de dichas cuestiones podrá lograrse a través del consenso, interactuando los distintos actores bajo el paragua de un Plan estratégico sectorial que atienda el mediano y largo plazo.” finalizó.

 

Fuente: Universidad Católica Argentina

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

AGRICULTURAEl Hinojo apuesta a la diversificación productiva

A pesar de estar finalizando una campaña de gruesa compleja por la fuerte presencia de malezas y plagas, el Ing. Agr. Gerónimo Cerini, de empresa El Hinojo, es aliciente frente a la nueva campaña de fina: "Somos de apostar a la fina, es por eso que somos de apostar a la diversificación de riesgos productivos y de mercados". 

[...]

15/05/2024 16 0

ACTUALIDADCitricultores de Villa del Rosario tienen nuevas autoridades

Marcos Dalmazo, luego de la Asamblea General Ordinaria, fue designado como presidente de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario en el norte entrerriano.

[...]

14/05/2024 16 0

GANADERIASuplementación estratégica para garantizar el bienestar

Las fuertes lluvias e inundaciones registradas en el estado de Rio Grande Do Sul al sur de Brasil provocaron el desborde de los principales ríos de la región, entre ellos, el río Uruguay.

[...]

16/05/2024 16 0

AGRICULTURALa cosecha de soja avanzó un 34 % en Entre Ríos

Ausencia de lluvias y bajas temperaturas acompañadas de días soleados, facilitaron el avance de la cosecha de soja en el territorio entrerriano.

[...]

17/05/2024 16 0

CLIMAClima: Se consolida el ambiente frío y seco

Las condiciones de circulación, garantizan una semana con ambiente invernal. El fuerte secamiento del aire, proyecta un periodo donde será posible avanzar en forma firme con la cosecha.

[...]

14/05/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057