Nos llevan a una situación de quiebra
Manifestó Jorge Chemez tras la crÃtica situación que está atravesando la cuenca lechera nacional. El principal factor desencadenante se debe a la brecha existente entre los productores, la industria y las cadenas de supermercado.
“La producción siempre estuvo bien predispuesta para llegar a proyectos de políticas lecheras que puedan generar desarrollo y crecimiento del sector. No hemos podido lograr acuerdos con las grandes industrias, que son las formadoras de precio y el supermercadismo que nunca tuvo voluntad” afirmó el Diputado Nacional y Tambero Jorge Chemez.
Las grandes industrias tienen un margen de rentabilidad superior, mientras que los productores están siendo llevados a la quiebra, ya que los costos de producción son elevados, que los ofrecidos por los compradores. “El rol del Estado sería fundamental en estos momentos, en tratar de generar ese ámbito donde se sienten las tres patas de este sistema: producción, industria y comercialización” afirmó Chemez.
Desde hace aproximadamente tres años el precio de la leche es el mismo, los costos de producción se elevaron y el productor se enfrentó a un aumento de casi un 35% de los costos de producción en dólares, ante esta situación el Diputado Nacional expresó: “La intención de la industria es bajar 5 centavos más el precio de la leche, esto es totalmente descabellado, si aumentan los costos de producción y bajan el precio de costo, nos llevan evidentemente a una situación de quiebra sin ninguna duda”.
Esta realidad no es ajena para el tambero entrerriano. “En nuestra provincia el sector está compuesto por tres cuencas, una ubicada en la costa del Paraná, otra en la zona centro donde se destaca Nogoyá y la otra es la costa está situada en la costa del Uruguay, es un sector que en la diversificación productiva ocupa un lugar muy importante y sería muy lamentable que hoy no pongamos los ojos en este sector” finalizó Chemez.