Una vuelta por el mundo económico
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer que no ve a la economÃa estadounidense encaminada a una nueva recesión y reiteró que el banco central está preparado "para tomar medidas si se hace necesario" para impulsar el debilitado sector del empleo.
Bernanke, en un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo que sólo en una economía saludable podrán subir nuevamente las tasas de interés. "Se ha generado preocupación y lo entiendo, de que bajas tasas de interés penalizan a la gente que vive de las ganancias por los intereses de sus inversiones y otros ahorros", dijo al responder preguntas de los legisladores. En su informe coyuntural ("Libro Beige"), la Fed augura un crecimiento económico "moderado" para Estados Unidos. (Reuters-DPA)
Geithner se defiende de las críticas por la tasa Libor
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se defendió de las críticas de que los reguladores debieron tomar medidas más amplias para abordar las preocupaciones sobre la credibilidad de la tasa referencial Libor y dijo ayer que las autoridades presionaron por reformas. La fiabilidad de la tasa interbancaria Libor, que se usa como referencia en contratos avaluados en billones de dólares, fue puesta en duda por revelaciones de que funcionarios bancarios manipularon el tipo de interés londinense para generar ganancias en las transacciones y ocultar sus propios costos de endeudamiento durante la crisis financiera del 2007-2009.
El banco con sede en Londres Barclays es el único que hasta ahora ha admitido una conducta dolosa al ofrecer información falsa como parte del complejo proceso de establecimiento de la tasa Libor, pero documentos divulgados la semana pasada indicaron que la práctica habría sido generalizada durante la crisis financiera. (Reuters)
Grecia logra acuerdo para aplicar más ajuste
El primer ministro griego, Antonis Samaras, llegó ayer a un acuerdo con sus socios de coalición sobre la mayor parte de los recortes adicionales por 11.500 millones de euros (U$S 14.200 millones) demandados por sus acreedores, pero insistió en que el programa de ayudas debe ser extendido.
El jefe de gobierno, del conservador Nea Demokratia, se reunió con líderes del socialista Pasok y del pequeño partido de Izquierda Democrática cinco días después de que las conversaciones para formar un gabinete culminaran sin resultados concretos.
Samaras ganó las elecciones del 17 de junio tras una campaña en la que demandaba renegociar las condiciones del rescate, pero el pedido no fue recibido con entusiasmo por sus acreedores, la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. Está previsto que los inspectores de los acreedores internacionales regresen a Atenas el 26 para discutir con el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, una nueva ronda de recortes para 2013.
La Gaceta