Contundente presentación de las Letras de Entre Ríos

En definitiva, la provincia logró capitalizar 129 millones de pesos por los 50 millones que presentó el miércoles abriendo confianza en los inversores que decidieron apostar al papel de 103 días de plazo con respaldo de la Coparticipación.

18/07/2012 |

Euforia en el Gobierno y el Nuevo Banco de Entre Ríos por el resultado, y ahora se piensa en un bono a largo plazo ya que se consideró que “se confió en la economía y la proyección de la provincia”. 

Los números se venían anticipando desde el lunes cuando se filtró que las Letras del Tesoro Provincial de la Provincia de Entre Ríos había presentando en el Mercado de Capitales por 50 millones de pesos venían con viento a favor y, al menos, triplicarían las expectativas oficiales, y quizá por eso la euforia estaba un tanto sosegada en los funcionarios y ejecutivos en el salón del directorio del Nuevo Banco de Entre Ríos en la siesta de ayer cuando cerraron las operaciones bursátiles en Buenos Aires. Del temor inicial del Gobierno por la respuesta del mercado a su primera incursión en el Mercado de Capìtales se fue pasando a una cierta tranquilidad hasta llegar a una moderada euforia por la colocación que alguno no dudó en calificar como "un verdadero éxito".
Sin embargo, cuando a las 15 concluyó la rueda los números habían sorprendido hasta los más optimistas técnicos del equipo de Diego Valiero que, fiel a su estilo, prefirió una colocación moderada en la primera serie, teniendo en cuenta que la Legislatura había autorizado un monto global de 370 millones para todo el año.
Una gran pantalla dominaba el espacio con las operaciones on line del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y el momento ameritaba la presencia de tantos funcionarios que todos tenían el número final anotado en un papel sobre la mesa en forma de herradura con el resultado global de la presentación: 129 millones de pesos.
Allí estaban el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, Fiscal de Estado, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el secretario de Hacienda, Daniel Rabbia, y el ministro de Economía Diego Valiero, que no ocultaba su alegría; por el Nuevo Banco de Entre Ríos -que ofició de Colocador del título- participaron el gerente de finanzas, Rubén Kaplán, y el gerente general, Luis Núñez.

Números.
Fue Valiero quien brindó la cifra final de la colocación de esta serie puntualizando en los detalles. Dijo que se habían recibido ofertas finales por 129.698 millones de pesos, luego de la clasificación realizada con la tasa de corte elegida por el Gobierno y que las series quedaron conformadas del siguiente modo: A 43 días se aceptaron ofertas por 43.363.000; con un tasa de 15,2 %; a 75 días 44.960.000 con una tasa de 15,75 % y a 103 días 45.375.000 con una tasa Badlar (la tasa que el mercado paga para depósitos de más de un millón de pesos) más 2,85 %, lo que configuró una tasa final para esta opción en 16,10 %.
Si bien Valiero no lo dijo, fuentes del mercado aseguraron a EL DIARIO que se rechazó cerca de 20 millones de pesos más por estar más allá de las expectativas de tasa que fijó el Gobierno entrerriano, lo que hace que los interesados totales casi triplicaron los 50 millones pretendidos por el las autoridades económicas de la provincia.
“Este total de 129.698.000 de pesos que compone la totalidad de las tres clases está representado un suma importante de financiamiento que ha conseguido la provincia de Entre Ríos sobre lo cual merece destacarse la confianza que ha logrado el Gobierno de la provincia ante los inversores; una confianza que se manifiesta con los montos, en función que se estaban requiriendo 50 millones y la oferta se ha más que duplicado con tasas más que razonables para las cuestiones de mercado actual. Fue muy buena la aceptación que tuvo este instrumento de financiamiento de parte de los privados, ya que entendemos que, si bien no tenemos el detalle de los inversores todavía, aquí no hubo un gran banco comprando Letras sino que fueron muchos pequeños inversores que han apostado por Entre Ríos, y esto lo debemos reconocer desde el Gobierno de la provincia”, reseñó el ministro Valiero.
De este modo, y si bien ayer se consideró un acto formal ya que las perspectivas habían sido buenas desde el lunes en intercambios con los actores del mercado, la economía provincial recibe una buena noticia de carácter político -en tiempos de turbulencia entre la Nación y la provincia Buenos Aires que afecta este tipo de colocaciones- porque, en definitiva, los inversores consideran que las condiciones son aceptables, y que la provincia está en condiciones de respetar sus compromisos. Valiero llamó a esto “reconocimiento al potencial y la solidez de la provincia”.

NUEVO BONO.
Luego de conocido el resultado del cierre y la buena performance de las Letras provinciales, Diego Valiero tuvo un diálogo con este cronista que participó de una jornada de silente euforia oficial.
- El mercado terminó solicitando la tasa que el Gobierno esperaba: cerca del 16 %...
- Sí, teníamos conocimiento que podía andar rondando los tres puntos por arriba de la tasa Badlar y con eso nos manejamos para rechazar ofertas.
- ¿Fue temor, por medir el mercado o sólo estrategia de diversificar en el año el monto global autorizado por la Legislatura?
- Nosotros tenemos una autorización de 372 millones en Letras para poner en circulación dentro del año, y estamos iniciando el proceso. Quienes conocen dicen que esto tiene que venderse poniendo la cara el Gobierno provincial, el Nuevo Banco de Entre Ríos y el Banco de Valores también tienen que ponerse al frente del proceso a la hora de describir los productos. Tenemos que explicar bien cómo se conforman las garantías, cómo está de sólida la provincia, y demás. Queremos empezar a ganar la confianza de manera gradual.
- ¿Presentar una serie más alta hubiese sido contraproducente?
- Entiendo que si, porque quines trabajamos en la parte previa podemos decir que es un gran trabajo en la preparación, la ronda con los inversores nacionales y locales, y todo lo demás.
- ¿Los inversores institucionales de Entre Ríos apoyaron la colocación?
- No tengo el dato final pero hubo inversores locales que se comportaron brindando confianza, y aunque sabemos que puede haber un temor inicial pero a medida que avancemos más, mayor será esta confianza.
-¿En las próximas series las ofertas serán mayores?
- Entiendo que si, hay temor en las cosas nuevas y por ahí algunos que no lo hicieron ahora en el futuro apostarán por este instrumento.
-¿No se piensa en Cheques de Pago Diferido como en Santa Fe?
- En este momento tenemos autorizado las Letras. Sí estamos estudiando, dentro de este esquema, una operatoria para encauzar un título a más largo plazo. Es un trabajo que entiendo que debíamos comenzar primero con las Letras para que nos conozcan, que conozcamos los caminos. Está pensado para este año, veremos si podemos hacerlo porque lo haremos mirando el mercado, y lo vamos a ir estructurando a medida que el mercado vaya dando señales que pueda absorberlo.

OPTIMISMO.
Para el Bersa es “iniciar un camino”
Quien llevó la voz cantante desde el Nuevo Bersa fue su gerente financiero, Rubén Kaplan. El ejecutivo entendió que fue “una buena colocación teniendo en cuenta que es la primera del Gobierno”. Aseguró que “estamos iniciando un camino a recorrer en conjunto con el Gobierno, mostrándole lo que se puede hacer, y vamos a ver si el mes que viene continuamos con las colocaciones, pero vamos a mirar el mercado”. Con respecto a la colocación de ayer, Kaplán reseñó que en este caso lo acompañaron inversores institucionales, colegios de profesionales, gente de la provincia, cajas de jubilaciones y que “se está creando una cultura en esto del mercado de capitales”.
- ¿Cómo articula su negocio teniendo en cuenta que no cobra comisiones por esta operación?
- Nosotros somos agente financiero del Estado entrerriano, y hacemos este trabajo en conjunto con la provincia, y queremos que Entre Ríos se desarrolle. Todo lo que sea Mercado de Capitales tiene sus altibajos, y si bien no se pudo mantener en Entre Ríos por razones que todos conocemos, estamos otra vez encauzándonos y para nosotros es volver a abrir el camino- respondió Kaplán.

Fuente: GUSTAVO SANCHEZ ROMERO

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADLlega un nuevo Punto de Encuentro Joven del IPCVA a Paraná

Se realizará en la Sala Mayo de la ciudad a partir de las 17 horas. Culminará con un “Sunset Ganadero” con música en vivo, show de fuegos y degustaciones.

[...]

28/10/2024 16 0

AGRICULTURASiembra de girasol: no se concretó la superficie planificada

Finalizó la siembra de girasol en la provincia de Entre Ríos, pero no se logró concretar la superficie planificada.

[...]

28/10/2024 16 0

ACTUALIDADCitrus: combate la Mosca de los Frutos con insumo biológico

Autorizan por 90 días la aplicación aérea de un producto biológico de control en el macizo citrícola comprendido en los departamentos Concordia y Federación.

[...]

28/10/2024 16 0

ACTUALIDADPresentan un nuevo mapa de la calidad de la soja argentina

Investigadores del INTA junto con Acsoja acordaron una red de muestreo y análisis de granos de soja recolectados en campos de productores de todas las regiones sojeras clasificadas en 8 zonas.

[...]

31/10/2024 16 0

AGRICULTURAEl arroz es por su calireconocido dad industrial y culinaria

Con 10 variedades inscriptas por el INTA, el cereal llega a Latinoamérica, Europa y Asia para ser utilizado por los programas de mejoramiento en la región.

[...]

31/10/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057