Fucofa definió el inicio y el costo de la vacunación
âEs muy importante que los productores entrerrianos no hayan abandonado la lucha contra la fiebre aftosa, la cual permitió controlar una enfermedad que por décadas habÃa afectado a la ganaderÃa. Los frutos se verán a futuroâ, destacó el titular de la Fundación contra la Lucha de Fiebre Aftosa (Fucofa), José Carlos Kornschuh.
Fue en el marco de la asamblea este jueves en Villaguay de la Fucofa, donde se abordaron cuestiones administrativas de la entidad y se analizaron aspectos de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia, inclusive el costo por dosis. Encabezada por el presidente de la entidad, participaron delegados de los 17 departamentos.
Durante el encuentro se fijó en $22 el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa al rodeo entrerriano. Se vacunaran 2.500.000 cabezas, durante la campaña que iniciará el 29 de febrero y finalizará el 29 de abril del 2016. La vacunación contra esta enfermedad es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener en una situación epidemiológica estable al país.
La vacunación contras brucelosis permitirá inocular a alrededor de 430 mil terneras nacidas en el territorio provincial, a un valor final por aplicación de $10.
El Ing. Agr. Alfredo Bel, secretario de la entidad, destacó que “la importancia de este ámbito es que hay representantes de los 17 departamentos con quienes se analiza detalladamente el presupuesto y se pone a consideración para ser aprobados por los productores agropecuarios. Esta práctica participativa ha caracterizado a la Fucofa desde su nacimiento y es una parte muy importante de su trabajo en el sector”.
La Fundación, destacó Kornschuh, es una organización de los productores que administra planes de sanidad animal que se desarrollen en la geografía entrerriana y que “se caracteriza por un trabajo solidario del sector”.
SOBRE GARRAPATA
El Med. Vet. Gabriel Simonato, Coordinador del Programa de Garrapata de la entidad, brindo una radiografía de este flagelo de la ganadería en la provincia. “De la primavera de 2015 a la fecha crecieron los predios en tratamiento, mucho corresponde a predios que tenían situación ocultas con tratamiento mal llamados preventivos. El clima propicio para la garrapata y mayores revisaciones hacen que se hayan detectado estos predios. La situación sigue siendo buena, pero la tendencia hay que revertirla” señaló.
En el año 2015 se procedió a la devolución de 45 tropas que se movilizaban infectadas con este parasito, en su gran mayoría de otras provincias, esto obliga a la Fucofa a reforzar las tareas de vigilancia que se vienen desarrollando en toda la provincia.
A modo de conclusión, indicó que “la lucha en los departamentos del norte entrerriano se encuentra en un estado de amesetamiento, que de no modificarse dicha situación no permitirá mejorar el nivel de infestación. A su vez, la vigilancia epidemiológica ha sido exitosa y está en su mejor momento, debido en parte a la mejor calidad de información que provee el SIGSA”.
RESOLUCION 38 Y VACUNACIÓN EN ISLAS
El Med. Vet. Ricardo Burgos, Consejero de la Fucofa, explicó a los presentes sobre dos temas que incumben a los productores entrerrianos: la Resolución 38 y la vacunación en zona de islas.
La Resolución 38 es la obligatoriedad de sangrado para comprobar brucelosis y una reacción de tuberculina a toda hembra mayor de 18 meses y a todo macho entero de seis meses que se muevan con un fin que no sea faena. “Entre Ríos rechazó esta resolución porque considera que está con una situación controlada, lo cual demostramos ante el Senasa junto al gobierno provincial. Desde el año 2004, la provincia cuenta con un programa de vigilancia en frigoríficos, con una prevalencia de 0,36% en lesiones compatibles con tuberculosis”.
En brucelosis, Burgos indicó que “mediante la prueba piloto en el departamento Villaguay realizado por la Fucofa y un sangrado de toda la provincia, según los protocolos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza (Santa Fe) demostraron la prevalencia por debajo del 0,5% en animales y de 3% en los predios. La resolución 38 se encuentra suspendida hasta fines de marzo de 2016, aunque ya se le planteó la preocupación a las nuevas autoridades sin haber expresado ninguna determinación”.
En tanto, sobre la vacunación en zona de islas, el dirigente sostuvo que “cuando Buenos Aires decide cambiar sus estrategias a partir de la vuelta de la vacunación y media (totales y menores), en forma inconsulta y quedando al revés de todo el país, genera serios problemas en el movimiento de hacienda teniendo muchas veces que revacunar para ir a esta provincia. En Entre Ríos y Corrientes se decide cambiar la estrategia para que coincida con Buenos Aires quedando los tres en forma asimétrica con el resto de las provincias. Esto generó el problema de que haya productores entrerrianos que tienen islas en Santa Fe pero vacunan a partir de la Fucofa y a la inversa sucede lo mismo con los productores santafecinos, por lo que se llega a lotes cruzados en diferentes estrategias de vacunación. Ante estas dudas, Senasa intenta que se vacune el total del rodeo de islas en cada campaña, a lo cual Entre Ríos se ha negado por considerar que ante de buscar un parche hay que solucionar el problema compatibilizando las estrategias de vacunación con todas las provincias linderas”.