¿Cómo prevenir el ataque de chinches en el período crítico?

Un informe de INTA Pergamino alerta sobre los daños y la significativa pérdida de rinde que ocasiona esta plaga en la soja.

22/01/2016 | Manejo sanitario

Los estadios reproductivos de la soja son muy sensibles a las pérdidas de rendimientos. Por eso es clave minimizar el impacto de las plagas y las enfermedades en ese período.   

En un informe técnico elaborado por Nicolás Iannone, experto en zoología agrícola del INTA Pergamino, este advierte sobre los daños de las chinches (sobre todo la de alfalfa, que este año muestra alta presencia) desde el estado reproductivo tempranos (R3), cuando las vainas de la oleaginosa aún son muy pequeñas y susceptibles a los ataques.    

Según destaca el trabajo, el nivel de daño económico (NDE) determinante para decidir hacer la aplicación del insecticida varía de acuerdo a tres factores: la especie de chinche, el estado fenológico y espaciamiento entre los surcos del cultivo.  

De acuerdo al segundo factor, el de mayor importancia según consta en el informe,  "los daños entre R3 y R4 producen un retorcimiento de las vainas en forma espiralada, las cuales inmediatamente se secan y caen".    

Portencialmente, el impacto de la chinche es mayor cuando el insecto ataca más temprano que más tarde, por ejemplo en R5, que puede producir desde vainas parcialmente vanas hasta algún grano chuzo o sólo con una ligera depresión del rendimiento.

Los daños de chinche en estadíos R3 son potencialmente más perjudiciales que en R5.    

Muchas veces se toma la decisión errónea, dice el informe, que durante estadíos reproductivos tempranos se espera el crecimiento de la población para finalmente hacer control insectcida, sin considerar que el impacto se va adicionando durante las sucesivas semanas de presencia de la plaga.   

Teniendo en cuenta estos comportamientos de la plaga en combinación con el período crítico del cultivo, Iannone aconseja que cuando la población de chinche presente en el lote es sensiblemente inferior al NDE y su presencia en el  campo es mayor a una semana, resulta "técnico-económicamente muy beneficioso realizar el control de las mismas".  

Así el trabajo del experto concluye que más allá de evitar pérdidas por la adición de los daños en el tiempo se evita el aumento de la población en el corto plazo. A su vez ésto cobraría mayor relevancia y economicidad en el costo de aplicación si se aprovecha esta oportunidad de aplicación con un tratamiento en el cultivo para la prevención y control de enfermedades.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl descuento de la vacuna se reflejará en la próxima campaña

Fucofa informó que el descuento en el precio de la vacuna antiaftosa se verá reflejado en dosis durante la próxima campaña y es idéntico al que aplica el laboratorio a la entidad.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADMás de 500 productores participaron en la Jornada a Campo

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el IPCVA realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADImpulsan producción de hongos comestibles y medicinales

Desde hace más de 10 años, especialistas de la Agencia de Extensión Rural de INTA Delta Frontal, acompañan a las familias productoras de hongos en la búsqueda de alternativas productivas agroecológicas para este alimento.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay que trabajar para disminuir la retenciones

Atilio Benedetti, nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados propone que sea una quita gradual. Agenda de la Comisión.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057