Tamberos reclaman un plan de emergencia
Tamberos nucleados en Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclaman al gobierno nacional un plan de emergencia para paliar el "reacomodamiento de precios relativos" tras la liberación del cepo cambiario.
A través de un comunicado el sector reconoció que la quita de retenciones y otras medidas hacia el campo son medidas "largamente reclamadas y absolutamente necesarias". Pero admitieron que implican "un reacomodamiento de precios relativos" que provoca un "grave desacople entre los costos de producción -en fuerte alza- y los precios de la leche en tranquera, sumamente deprimidos".
Por eso pidieron "en forma urgente" la implementación de un plan de emergencia que "obre a modo de puente entre la insostenible situación actual y el momento en que el mercado lechero encuentre un nuevo nivel de equilibrio".
De no implementarse, dijo Carbap, los tamberos enfrentarán un "seguro quebranto económico y la posibilidad de que muchos productores se vean obligados a abandonar la actividad".
Entre las medidas reclamadas se encuentran el pago de compensaciones por un período no menor a la duración de la crisis sectorial, la puesta en vigencia de un esquema de financiamiento a través del Banco Nación y bancos provinciales, y la rápida exportación de los stocks acumulados por la industria.