Federación Agraria advirtió por la crisis tambera
Decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización hasta que el gobierno convoque a los representantes de la cadena a una reunión solicitada en el marco de las protestas.
La Comisión de Lechería de la Federación Agraria Argentina, reunida en la sede central de la entidad en la ciudad de Rosario, analizó la grave situación que atraviesan los productores lecheros. Cabe recordar que los productores vienen de protagonizar manifestaciones con bloqueos de industrias en la mayor región tambera de la zona central del país, realizados la semana pasada.
Participaron representantes de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
Luego de un intenso debate, la Comisión resolvió:
* Mantenerse en estado de alerta y movilización hasta que el gobierno nacional convoque a los representantes de los productores, la Industria y la comercialización, a una reunión solicitada en el marco de las protestas.
* Si bien se respeta el compromiso de la Industria de no bajar los precios, es imperioso analizar el aumento de los costos de producción para que los tamberos logren frenar la situación de quebranto que están sufriendo, mientras el consumidor final continúa soportando aumentos de los productos lácteos en las góndolas.
Los tamberos reunidos en FAA advirtieron que “ante esta situación de quebranto y frente al incremento de los valores de la soja, el futuro lechero es grave y con perspectivas de más cierres de tambos. Además se advierte un deterioro de las economías regionales ya que es el sector de mayor valor agregado”.
Por último, la Comisión de Lechería exigió que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Secretaría de Comercio, asuman la responsabilidad que les compete camino a resolver las profundas desigualdades de la cadena láctea, las cuales conducen a la desaparición de los pequeños y medianos tamberos del país.