Buenas perspectivas para la ganadería
Antonio López Da Silva, nutricionista y asesor de importantes feedlots, cree que el próximo gobierno instrumentará cambios en la polÃtica económica y sectorial que mejorarán la rentabilidad de la ganaderÃa.
Muchos creen que el futuro es promisorios para la ganadería, ¿comparte esa opinión?
Sí. La perspectiva es buena y eso se refleja en el ánimo de los productores. El mercado mundial sigue demandante y a nivel interno escasea y seguirá faltando la hacienda gorda lo que sostendrá las cotizaciones en buenos niveles. Por otra parte el ternero de invernada tiene un muy buen valor lo que da rentabilidad a la cría.
Estas expectativas positivas se basan en que se espera que el próximo Gobierno haga cambios en la política económica y en la sectorial. Se descuenta que quien gane realizará alguna apertura en las exportaciones, que bajará o quitará retenciones a la carne y todo eso reanima a los productores que vuelven a invertir en la actividad y a incorporar tecnología para mejorar en la eficiencia productiva.
Este año muchos productores y también feedloteros apostaron por la recría, ¿por qué?
Porque el ternero de invernada está caro y ya no es viable seguir encerrando animales de 180 kilos durante 100 días; en ese esquema no hay rentabilidad aun con el maíz regalado. Mucha gente cree que con el cereal barato el resultado es bueno, pero no es así. Si se inicia el negocio con un ternero de cerca de 200 kilos y un diferencial de compra venta de $8 no es posible revertirlo aun cuando el margen por kilo ganado en el corral también sea de $8 porque la producción de kilos es mucho menor a los que se compran.
Entonces el encarecimiento del ternero obliga a sumar kilos baratos y para eso hay que recriar a campo o en corrales. Los feedlost que lograron integrar la recría a campo obtuvieron muy buenos resultados. En primavera, cuando las pasturas están bien balanceadas se están obteniendo costos por kilo ganado en esta etapa de $4/5 por kilo y con ganancias de 600/800 granos e incluso de hasta 1 kilo por día.
También hay establecimientos que pudieron integrar la recría en los corrales para lo cual se recurre al silo de maíz, sorgo, avenas, de pasturas e incluso de caña de azúcar, según la región que se trate. En estos casos el costo por kilo en recría es un poco mayor pero de todos modos los resultados también fueron muy buenos.
Esto llevó a un estiramiento del engorde que en parte explica la poca oferta de gordo actual.
La recría en ambos casos (a campo o en corrales) llevó el proceso de terminación de la hacienda a 150 días contra los 90/100 tradicionales.
Estos cambios en la cadena de producción de carne, llevan, también, a que el peso medio de faena sea mayor. El continuara con la tendencia a aumentar, aún más el año que viene si se permite un mayor acceso a los mercados internacionales.
¿Qué se puede esperar de la próxima zafra de terneros?
Por suerte este año la vaca llegó en buen estado al servicio lo que ayudará a incrementar la producción de terneros. Calculamos que el año que viene se destetaría entre 300 y 400 mil animales más.
Creemos que sus valores se van a mantener en buenos niveles aunque los cambios económicos que se prevén no permiten predecir un valor de referencia.
Creemos que por los cambios que se están dando a nivel productivo con la incorporación de la recría se demorará la terminación de ganado y eso sostendrá los precios del animal gordo de feedlot, lo que a su vez ayudará a pagar mejor el ternero recriado.
Se espera que el próximo Gobierno actualice el tipo de cambio, favorezca exportaciones de carne y libere el mercado de maíz. ¿Cómo impactaría eso en el engorde a corral?
El feedlot va a pasar por una etapa de transición en la que donde deberán readecuarse los planes de alimentación y se redefinirá la capacidad de compra del ternero en función del valor que tenga el gordo.
En cuanto a los cambios previstos en el precio del maíz, los feedlots profesionales están preparados para trabajar con un valor alto del cereal, dado que son empresas que han invertido y capacitado durante muchos años para ser eficientes en el uso de los recursos. Claro que si el cambio fuera brusco va a obligar a una etapa de reacomodamiento, pero no nos asusta el valor alto del maíz porque eso va a ayudar a recuperar el área con el cultivo, a valorizar la eficiencia de producción y a que se incremente la disponibilidad de este insumo básico para nuestra actividad.