Tiene el Impuesto Inmobiliario más caro del país
El impuesto a la propiedad inmueble en Entre RÃos es del 16,9 por ciento de Entre RÃos, el más caro del paÃs, si se lo compara con el 6,6 por ciento de la recaudación en Buenos Aires, el 7,2 por ciento que recauda en ese rubro la CA de Buenos Aires.
El impuesto a la propiedad inmueble en Entre Ríos es del 16,9 por ciento de Entre Ríos, el más caro del país, si se lo compara con el 6,6 por ciento de la recaudación en Buenos Aires, el 7,2 por ciento que recauda en ese rubro la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el 8,6 por ciento de Santa Fe, según surge de un artículo publicado el domingo por Horacio Verbitsky en Página 12. “Desde hace un tiempo venimos diciendo que en Entre Ríos pagamos los impuestos más caros del país: tributamos como Suecia, pero recibimos servicios como en Uganda”, advirtió el director suplente por Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Esteban Vitor.
Vitor ratificó que “la situación se agravará”, ante el anuncio de ajuste que adelantó la presidenta, Cristina Fernández, quien afirmó que les exigirá a todos los gobernadores un “plan de emergencia” fiscal: recortar gastos y generar nuevos ingresos propios, como aumentos de impuestos o emisión de deudas locales. “Es más fácil subir el impuesto que pensar en alternativas que beneficien a todos los sectores”, se quejó Vitor.
También destacó que en la provincia, los valores establecidos en el Impuesto Inmobiliario Rural “complicaron aún más la situación del sector agropecuario” y recordó que “se violó la ley, ya que el tributo fue mal calculado, de acuerdo a la redacción que tiene el artículo noveno de la ley, donde dice claramente que se debe aplicar el precio de los productos del campo de los últimos cinco años, mientras que el gobierno aplicó el del año pasado. Eso disparó los incrementos que se plasmaron en las boletas con subas de 300, 500 y 600 por ciento, y en algunos casos más que ese porcentaje”.
E tanto, el delegado de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo Bel, manifestó: “somos realistas y eso nos muestra que hay muchísimos de productores que no pudieron afrontar el pago del impuesto, que es confiscatorio e impagable. Las condiciones en que el gobierno terminó de determinar el impuesto, con aumentos que van desde el 300 a más del 600 por ciento, hicieron que muchos productores –que trabajan y producen la tierra- no pudieran pagar, más allá de lo que dicen desde el Estado”.
El presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, fue categórico y dijo que “con la última cuota del Impuesto en 2011, ya este año tendremos un incremento en Bienes Personales, y a partir del año que viene tendremos un súper incremento, por el que deberemos pagar cifras siderales al Estado nacional. El IIR es una parte, y el de Ganancias Mínima Presunta es otro, y se reflejará el año que viene. Si no peleamos lo suficiente o adoptamos medidas ahora, todos los productores nos arrepentiremos después y será demasiado tarde, porque los tributos, así como están, serán imposibles de pagar”.
Fuente: AIM Digital