Se recuperaron los precios de la carne aviar
En los primeros siete meses de 2015 la producción de pollos siguió creciendo en un contexto de fuerte contracción de las exportaciones.
Los precios mayoristas de la carne aviar comenzaron a recuperarse en las últimas semanas luego de permanecer la mayor parte del año por debajo de los valores oficiales establecidos por el programa “Precios Cuidados”, según publica el sitio valorsoja.com.
En los primeros siete meses de 2015 la producción de pollos siguió creciendo en un contexto de fuerte contracción de las exportaciones. El mercado interno se saturó de carne aviar. Y los precios mayoristas cayeron en términos nominales (en un contexto inflacionario).
Pero a partir de agosto pasado –cuando una de las grandes industrias avícolas, Rasic Hnos, ingresó en una fase terminal– la producción de pollos comenzó a desacelerarse para permitir que al menos el grueso de la producción pueda comercializarse a los valores fijados por el programa “Precios Cuidados” (que para la ciudad de Buenos Aires representa un valor de 15,62 $/kg para el pollo entero sin menundos para que pueda llegar en góndola a un precio final de 24,0 $/kg).
Los últimos datos oficiales (Minagri) indican que en agosto pasado la producción nacional de carne aviar fue de 159.000 toneladas, una cifra 0,6% inferior a la registrada en el mismo mes de 2014. La producción de carne bovina y porcina, en cambio, subió 5,2% y 10,8% en el mismo período.