Monitorean los lotes de trigo en Entre Ríos
La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER y la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA trabajan en el servicio de extensión para la toma de decisiones en el manejo de plagas y enfermedades del trigo durante el ciclo 2012/13.
Esta actividad conjunta se enmarca en el proyecto Mipeer (Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Entre Ríos). Actualmente, el control de plagas y enfermedades se basa fundamentalmente en la utilización de productos fitosanitarios en forma masiva, relativizando en general, aspectos fundamentales, como el conocimiento de la biología y comportamiento de la plaga o patógeno en cada ciclo agrícola, el conocimiento y manejo de los factores del ambiente que pueden atenuar la presión que ejerce la plaga o patógeno (enemigos naturales y factores abióticos); la combinación de distintas prácticas de manejo; la selección más adecuada del producto fitosanitario si fuera necesario su utilización.
La idea fundamental, señalan los profesionales involucrados, está basada en el reconocimiento de los herbívoros fitófagos y los patógenos, evaluar su presencia y niveles de infestación o infección, disponer de los niveles de acción o intervención química, con la definición precisa de los diferentes estados fenológicos.
Este proyecto se caracterizó por muchos años por su aplicación al cultivo de soja. Durante la presente campaña, sin embargo, desarrollará actividades por segunda vez en el cultivo de trigo desde la entomología aplicada, y por primera vez abordando enfermedades, presentando un nuevo protocolo para el monitoreo de plagas y enfermedades asociadas al cultivo de trigo.
Este protocolo refiere a las plagas del suelo, principalmente gusano blanco, plagas epigeas, como el complejo de pulgones, complejo de orugas militares y oruga desgranadora, definiendo el momento, forma y unidades de muestreo.
En el caso de las enfermedades, destaca los momentos y forma de realizar el monitoreo, frecuencia, y cómo definir los niveles de enfermedad utilizando la incidencia y severidad como variables relevantes.
En forma periódica, los responsables del Mipeer recepcionarán las notas y planillas de los informantes como el material entomológico e información sobre posibles enfermedades que permita conocer la situación sanitaria del cultivo de trigo para posteriormente, comparar, analizar, elaborar y enviar los informes técnicos.
El Diario