INTA entregó pollitos en el marco del ProHuerta
El programa ProHuerta del INTA realizó capacitaciones y entregó aves de corral a familias que forman parte de su red. Los beneficiaron son de Diamante, Aldea San Francisco, Valle MarÃa, Strobel, Costa Grande, Isletas y Costa Doll.
La Ingeniera Luciana Zapata y la asistente técnica Silvia Rodríguez, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Diamante, junto a la Red Departamental de promotores de ProHuerta, llegaron hasta las diferentes localidades para concretar la entrega de gallinas ponedoras y pollos camperos, beneficiando a más de 100 familias.
Antes de la entrega se realizaron charlas obligatorias, en las que se brindaron algunas indicaciones o aspectos más relevantes a tener en cuenta durante los primeros días de vida de los pollitos, en lo que colaboró la Municipalidad de Diamante a través de la Coordinación de Comisiones Vecinales.
Según informaron desde el INTA, “se entregan los pollitos recién nacidos, y si crían el plantel de 10 gallinas, se pueden satisfacer las necesidades de la familia. Así, con una buena alimentación y atención, las ponedoras pueden producir un promedio de media docena de huevos por día durante casi todo el año. Pero como el alimento es el costo más importante en la producción de huevos, se contempla que parte del mismo sea producido en la huerta familiar”.
También indicaron que las familias que quieran acceder a este beneficio deben acercarse al INTA o al promotor de ProHuerta de su zona. En este sentido, aclararon que en esta oportunidad la entrega de gallinas ponedoras, “se realiza únicamente a aquellas familias que ya tienen huertas y que vienen trabajando junto a nosotros”.
“Frente a la necesidad de hacer una entrega más eficiente, que tiene que ver con la cantidad de aves que se reciben para entregar en el Departamento, es que se establecieron una serie de requisitos que deben reunir las familias beneficiarias”, indicaron. Y detallaron:
-Ser participante del ProHuerta, tener en cuenta la antigüedad del beneficiario.
-No haber recibido anteriormente el componente Pollos.
-Cantidad de los integrantes de la familia y situación laboral del grupo.
-Tamaño del terreno, en lo posible mayor a 10m x 15m
-Poseer huerta, ya que parte del alimento de las gallinas proviene de ahí.
-Mostrar predisposición para criar los pollitos, y tener las condiciones higiénico-sanitarias de los gallineros aseguradas.
-Asistir a la reunión de capacitación.
-Además, comentaron: “Desde el ProHuerta se trabaja en redes con los promotores, que son el nexo entre el técnico y los beneficiarios directos del programa. En esta oportunidad agradecemos a quienes facilitaron el éxito de la entrega:
-Escuela Nº7 de Aldea San Francisco – Mario Corvalán
-Área de Acción Social del Municipio de Valle María – Sonia Sokolovsky
-Escuela Nº 29 de Strobel – Ana María Ríos
-Coordinación de Comisiones Vecinales del Municipio de Diamante – María del Pilar Ríos
-Escuela Nº24 de Costa Grande – Nancy Torres
-Escuela Nº 14 de Isletas – Ana Sian
-Escuela Nº 50 de Costa Doll – Silvia Stang
Fuente: Prensa Municipalidad de Diamante