Recomendaciones para una dieta equina balanceada

En la alimentación del equino debe tenerse especial atención en los requerimientos del mismo y cómo van a ser suplidos por cada uno de los alimentos

06/09/2015 | Nutrición

En todo planteo nutricional, no podemos olvidarnos de las características fisiológicas de los equinos, las cuales comprenden: una masticación lenta y cuidadosa de los alimentos, un estómago de pequeña capacidad que tiene que vaciarse varias veces al día, un intestino delgado donde se realiza la digestión enzimática, y un intestino grueso, asiento del ataque microbiano y fermentativo de los alimentos. Estas particularidades anatómicas y fisiológicas de su aparato digestivo, lo predisponen frecuentemente a problemas de tránsito alimenticio y alteraciones como: cólicos, diarreas, indigestiones, infosuras, etc.

La mayoría de los caballos que no se encuentran abocados a la realización de una actividad productiva, como las siguientes: reproducción, gestación, lactación, crecimiento, engorde, trabajo y deporte, requieren solamente una dieta de mantenimiento. Esta es la condición en la que el animal mediante el alimento ingerido no gana ni pierde peso, pero además le permite mantener el metabolismo corporal básico, la renovación de células y tejidos de su cuerpo y la temperatura corporal, estas necesidades básicas pueden ser satisfechas mediante un potrero con una buena pastura.

Esta dependerá de la zona, de la época del año y del ciclo de producción de las mismas, generalmente las pasturas naturales son bien utilizadas por los equinos, y cuando son de buena calidad aportan una importante cantidad de proteínas.

En el caso de animales en crecimiento, yeguas gestantes o lactantes, o en aquellos caballos que efectúan un trabajo intenso o sometidos a una actividad deportiva, por su actividad tienen mayores necesidades nutritivas, por lo tanto estos animales requieren la incorporación a la dieta de una o varias sustancias que le permitan complementar la alimentación que en ese momento no satisface sus exigencias. Por lo tanto, se les debe añadir a la alimentación básica (pastura o heno) otro elemento llamado concentrado o suplemento con la finalidad de transformar esa nutrición imperfecta en algo íntegro y equilibrado de acuerdo a sus requerimientos, permitiendo de esa manera alcanzar un mejor beneficio fisiológico de su potencial.

Las necesidades nutricionales, en calidad y cantidad, están expresadas mediante la administración de un conjunto de elementos básicos y primordiales en la alimentación de los caballos, los cuales son: agua, energía, fibra, proteínas, minerales y vitaminas.

La fibra (celulosa) aportada por la pastura o el heno, genera un menor nivel de energía, pero es indispensable administrarla en una proporción adecuada para asegurarle un normal tránsito de los intestinos. La digestibilidad de un determinado alimento es inversamente proporcional a la cantidad de celulosa.

Los alimentos disponibles para los caballos, los podemos dividir en 2 tipos:

Forrajes: heno (fardo, pellets, suelto, etc.), pasturas y silos.

Concentrados o suplementos.

El heno o el fardo, contiene una concentración de energía más baja que los granos. Las hojas contienen las dos terceras partes de la energía, las tres cuartas partes de las proteínas y la mayoría de los nutrientes. Desde el punto de vista alimenticio el heno suministrado debe poseer para ser bien aprovechado: tallos finos, abundancia de hojas adheridas, buena calidad y momento óptimo de cosecha y debe estar libre de hongos.

El heno de leguminosas, como alfalfa y trébol, contiene mayor energía digestible, proteínas, vitaminas y calcio en comparación con el heno de gramíneas.

El heno en pellets posee ciertas ventajas y desventajas con respecto al fardo. Entre las ventajas puede mencionarse, la menor pérdida de hojas.

El silo, para utilizarlo en el caballo requiere: óptimo estado de conservación, ser de excelente calidad, estar libre de hongos y debe efectuarse un empleo racional del mismo.

Los concentrados o suplementos son divididos en:

1) Energéticos: a) Granos: avena, maíz, cebada, trigo, lino, etc. y b) Grasas: aceite mineral (maíz, soja o girasol), grasa animal.

2) Voluminosos: Afrechos (trigo o maíz).

3) Alimentos Proteicos: a) Harinas: soja, girasol, etc., b) Harina de carne, c) Harina de pescado, y d) Subproductos lácteos.

4) Alimentos Comerciales o balanceados: a) Alimento completo, b) Alimento complementario, c) Alimento mineral, y d) Alimento vitamínico-mineral.

5) Aditivos: a) Vitaminas, b) Minerales, c) Vitamínicos-minerales, y d) Otros: melaza, zanahorias, levaduras, etc.

Los granos de cereales, son suplementos o concentrados, y representan una fuente principal de energía, ocupando un lugar importante en la alimentación del equino de altos requerimientos energéticos, como por ejemplo: los deportivos. Pueden ser utilizados solos o en forma de mezclas de uno o mas granos en una misma ración pero siempre teniendo en cuenta el aporte energético de cada uno para evitar de esta manera la existencia de disturbios digestivos.

Entre los granos encontramos:

a) Avena: es el grano común en la alimentación del equino, su menor concentración de energía digestible lo transforma en un grano de menores efectos nocivos. La calidad de la avena es variable, inclusive puede ser acompañada de material extraño en exceso. En comparación con el maíz, la avena posee un mayor contenido de proteínas y una mejor calidad de las mismas.

b) Maíz: aporta mayor energía que la avena, por lo tanto al formular una ración con este grano, es importante tener en cuenta la cantidad de energía que provee, para evitar alteraciones digestivas. Es conveniente, por su dureza, triturarlo en forma grosera.

c) Cebada: su contenido en energía es intermedio entre la avena y el maíz. Es aconsejable administrarla partida o quebrada.

d) Trigo: tiene un alto contenido de energía digestible.

e) Centeno: es poco palatable.

Generalmente, los granos partidos, por el almacenamiento prolongado pueden tornarse rancios, disminuyendo su palatabilidad, presentando además el riesgo del desarrollo de hongos.

Los suplementos proteicos, se utilizan cuando deben proveerse proteínas adicionales para cubrir las necesidades de los equinos. Los suplementos se dividen, según su origen en: animales y vegetales.

Los suplementos proteicos de origen vegetal, son los más comunes para alimentar a los animales, como por ejemplo: harina de semillas de oleaginosas. La harina de soja, es de alta calidad proteica y es el suplemento favorito para el caballo en crecimiento.

Los suplementos proteicos de procedencia animal, tienen origen en: carnes, productos lácteos, pescados, aves, etc., presentan una serie de inconvenientes para su almacenado, costo, conservación y existen para alguno de ellos dificultades legales para su utilización.

Los alimentos preparados comercialmente deben partir de materias primas de alto valor nutritivo y de una selección de sus diferentes componentes, asegurando la ración completa o complementando la ración al asociarse a otros alimentos.

La melaza es una muy buena fuente de energía, se la utiliza en muchas oportunidades, pues aumenta la palatabilidad de los alimentos y disminuye la cantidad de polvo en la ración.

Los aceites vegetales, como por ejemplo el de maíz, son utilizados para suministrar energía en el caballo deportivo, contribuyendo además a mejorar el pelaje.

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADEl descuento de la vacuna se reflejará en la próxima campaña

Fucofa informó que el descuento en el precio de la vacuna antiaftosa se verá reflejado en dosis durante la próxima campaña y es idéntico al que aplica el laboratorio a la entidad.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADMás de 500 productores participaron en la Jornada a Campo

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el IPCVA realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADImpulsan producción de hongos comestibles y medicinales

Desde hace más de 10 años, especialistas de la Agencia de Extensión Rural de INTA Delta Frontal, acompañan a las familias productoras de hongos en la búsqueda de alternativas productivas agroecológicas para este alimento.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADHay que trabajar para disminuir la retenciones

Atilio Benedetti, nuevo presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados propone que sea una quita gradual. Agenda de la Comisión.

[...]

17/04/2024 16 0

ACTUALIDADPrimera Jornada Regional sobre manejo de malezas

"Saber si la maleza está, en que estado está, representa o no un problema, o sea hay que gestionar el problema para saber cuando o que aplicar", señaló el Ing. Agr. Javier Crespo, al hablar sobre el manejo de malezas, lo cual será el foco de atención en la Primera Jornada Regional que se hará en INTA Paraná. 

[...]

18/04/2024 16 0
Redacción:
Dana Olivera Taleb

Editor General
E-mail: dana@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 689678
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Comercial:
Sofía Ponce

Redacción
E-mail: sofia@momentodecampo.com.ar

Telefono: 0343 154 640663
Web:
Gnosis Software

Diseño y Desarrollo
E-mail: info@gnosissoftware.com.ar

Telefono: 0343 - 4221057