Brasil subirá impuesto a bebidas alcohólicas
El Gobierno del Brasil aumentará a partir del 10 de diciembre el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) de diferentes bebidas alcohólicas nacionales e importadas, con lo que podrÃan verse afectadas las exportaciones de vinos argentinos a ese paÃs.
La decisión fue publicada hoy en la edición extra del Diario Oficial de la Unión (equivalente al Boletín Oficial) y dispone a partir del 1 de diciembre un aumento de la alícuota del IPI que varía del 10 al 30 por ciento en vinos, espumantes, whiskies, vodkas, cachazas, licores, sidras, aguardientes, gin y vermuts, entre otros, sean nacionales o importados.
La Argentina es el segundo exportador de vinos al Brasil, después de Chile, con 13,4 millones de litros en 2014, según la información del Observatorio Vitivinícola Argentino.
De acuerdo con el portal Brasil 247, "el gobierno, necesitado de ingresos, espera que el impuesto genere una recaudación extra de 1.000 millones de reales (aproximadamente 270 millones de dólares) el próximo año".
El incremento del IPI se resolvió luego de que fracasara el intento de reestablecer el impuesto al cheque (derogado en 2007) ante el rechazo legislativo a esa iniciativa.
Ante la necesidad de obtener recursos en medio de una recesión económica y un proyecto de Presupuestopara 2016 que prevé un déficit de 30.500 millones de reales (más de 8.200 millones de dólares), la administración de Dilma Rousseff recurrió a otras opciones, entre las que figura el incremento del impuesto que grava a las bebidas alcohólicas.